Carabineros hace duro diagnóstico de seguridad en Mercado de Chillán

Un muerto luego de una disputa entre dos personas en situación de calle terminó por hartar a los locatarios. Y es que hace años vienen denunciando la violencia extrema que se vive a solo cuadras del centro, en un recinto que forma parte de las postales típicas de la ciudad, y donde pese a existir una nueva ordenanza en funcionamiento, los problemas de seguridad no se hayan solucionado.

Hace unas semanas se propuso habilitar un container  abandonado ubicado en la esquina de las calles Prat con Isabel Riquelme como caseta de seguridad, pero de aquella idea poco se ha sabido. Propuestas que se han lanzado en el contexto del Consejo Comunal de Seguridad, las que sin embargo no se han traducido en medidas concretas.

¿Cuál es el balance real que hace Carabineros de la seguridad del mercado y feria libre? La propuesta fue clara al interior del mismo consejo.  Ordenamiento y mejoras en iluminación, así como la dotación de guardias de seguridad propios, fueron algunas de  las medidas que entregó el mayor José Freire, jefe de la Segunda Comisaría de Chillán. Y lo hizo hace ya meses, en marzo pasado, al Consejo de Seguridad Comunal de Chillán.

El mismo jefe policial asegura que “Carabineros siempre ha tenido seguridad en el Mercado”, advirtiendo que “no hay una corresponsabilidad por parte de ellos, del Mercado,  como tal”.

Necesidad de ordenar

“Carabineros en el mes de marzo hizo una presentación al Consejo de Seguridad Comunal para la instalación de un container, para implementar una caseta de seguridad”, reconoció la autoridad policial. Sin embargo aclaró que la puesta en marcha del espacio es una responsabilidad compartida. “Nosotros no nos vamos a hacer cargo de eso, vamos a tener gente, pero también el Mercado tiene que aportar con algunos guardias de seguridad, Investigaciones también deberá hacerse partícipe de este trabajo en conjunto. La idea es, principalmente, aminorar la sensación de inseguridad”, concluyó.

Freire detalló que con “respecto al fallecido, fue una persona en situación de calle, caso que en su oportunidad Carabineros lo informó a la Municipalidad y a la Gobernación. Entonces la verdad es que no hay más acciones,  el tema pasa por un trabajo coordinado, en conjunto. Nosotros siempre hemos tenido servicio en los alrededores del Mercado, personal de punto fijo”.

Deficiencias

El uniformado admitió que “el Mercado funciona con bastantes deficiencias. De iluminación, no tienen guardias de una empresa que trabaje de forma profesional en el rubro de la seguridad, no hay cámaras de seguridad, los pasillos están mal iluminados, en el tema de los estacionamientos uno no sabe cuál es el ordenamiento. Hay que ordenar un poco el tema, hace falta mejorar esas deficiencias”.

Agregó que “el mes pasado participamos en una reunión con la gente del Mercado, los dirigentes. Nosotros no podemos hacernos cargo de sus temas al interior, no podemos más de lo que ya hacemos”.

Inversión en seguridad

Manuel Rojas, presidente de los comerciantes de locales establecidos, admitió algunas de las deficiencias planteadas por Freire. “Dentro de la plaza Sargento Aldea hemos visualizado algunos inconvenientes que tenemos, en cuanto a iluminación y refuerzos de seguridad, sobre todo de noche”, convino el dirigente.

Por su parte, el alcalde Sergio Zarzar comentó que “la municipalidad ha trabajado con el Plan de Seguridad para tener más vehículos, adquirir un dron y cámaras de seguridad para multiplicarlas en distintos sectores, particularmente en el mercado”.

Para ello la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) anunció en marzo pasado, el ingreso de Chillán al programa de Cascos Históricos y Barrios Cívicos, lo que significa que el alcalde de Chillán firmó un convenio esta repartición, representada por el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, que le permite acceder a recursos para planear y conducir procesos de recuperación integral de espacios emblemáticos de las capitales regionales, caracterizados por una alta afluencia de público y la concentración de comercio, servicios y transporte público.

Ya se han entregado recursos y entre las medidas que se han tomado, $65 millones fueron entregados en marzo con el objetivo de adquirir e instalar cámaras de videoprotección de alta seguridad en el Mercado, y $10 millones más, los cuales costearán un dron que realizará los 14 recorridos de vigilancia  autorizados por la DGAC para la comuna, incluidos el casco histórico, el mercado y las principales plazas y avenidas para detectar microbasurales clandestinos, comercio ambulante ilegal y  ocurrencia de incivilidades y delitos.