Las Trancas recibe apoyo del Gobierno ante difícil temporada

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, junto al intendente Martín Arrau, recorrieron ayer la zona de Nevados de Chillán y el Valle Las Trancas donde pudieron conversar con empresarios respecto al potencial del sector e invitar a los turistas a visitar este destino de la nueva Región de Ñuble, en especial en estas Fiestas Patrias.

De esta forma, la subsecretaria cumplió el compromiso adquirido con los empresarios, el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, y el diputado Jorge Sabag, a quienes recibió en su despacho en agosto pasado para analizar la difícil situación del destino y la preocupación por la decisión de Sernatur de no promocionar Las Trancas en el programa “Vacaciones Tercera Edad”. En aquella oportunidad, se comprometió a visitar la zona en septiembre.

Temporada difícil

Entre los empresarios del Valle Las Trancas existe coincidencia en que los números de esta temporada están lejos de ser positivos. La escasez de nieve ha jugado en contra de un destino marcadamente invernal, así como también ha sido afectado por la preocupación que ha generado la actividad volcánica.

De acuerdo a la encuesta mensual de alojamiento turístico que realiza el INE, durante julio, el mes más fuerte del destino, la llegada de pasajeros se contrajo un 6,6% en comparación con igual mes del año pasado, en tanto, la tasa de ocupación en habitaciones se ubicó en un promedio de 37,6%, vale decir, 3,8 puntos menos que en julio de 2017.

Asimismo, el Informe de Ocupabilidad elaborado por Sernatur reveló que durante la semana del 16 al 21 de julio, en vacaciones de invierno, el Valle Las Trancas exhibió una tasa de ocupabilidad de 65,1%, lo que representó una disminución de 11,5 puntos en comparación con igual periodo de 2017.

Como consecuencia de esta caída, el empleo se ha visto muy afectado. La encuesta de empleo del INE reveló que en mayo-julio el sector alojamiento y servicio de comidas perdió el 7% de sus ocupados en Ñuble en la comparación con igual trimestre de 2017, convirtiéndose en una de las principales incidencias del alza del desempleo en la región.

Los empresarios reconocen que la Alerta Naranja de Sernageomin y la Alerta Amarilla de Onemi tuvieron un impacto en el flujo de llegadas de pasajeros y en la decisión de Sernatur de suspender la promoción del destino en el programa “Vacaciones tercera edad”, que significó una estocada en uno de los principales segmentos de visitantes de Las Trancas.

Según Eduardo Salinas, presidente de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, el programa del Sernatur, en que el Estado subsidia visitas de siete noches a un grupo de destinos nacionales, representa cerca de un 50% de las pernoctaciones en Las Trancas, proporción que aumenta a 70% en temporada baja.

Apoyo

En ese contexto, la subsecretaria les expresó su total apoyo a los empresarios con el objetivo de reimpulsar el turismo en el destino.

Zalaquett indicó que quería estar en el comienzo de una región que nació con vocación turística y agregó que “como país, tenemos grandes desafíos, entre ellos, diversificar nuestra oferta turística, consolidar el trabajo público-privado para que podamos ampliar la oferta con destinos consolidados,  entonces cómo no voy a venir a trabajar con el intendente, con los alcaldes, con los seremis y  con los empresarios turísticos en una región que tiene en el ADN vocación turística”.

Por su parte, Arrau hizo un llamado a que “los turistas vengan a Ñuble, visiten su mar y su cordillera, que este es un destino que cuenta con la infraestructura y alternativas de deporte, tanto para invierno como para verano. Escápense a Ñuble porque los vamos a esperar con los brazos abiertos, es una región con mucho potencial turístico y lo más importante, somos una región acogedora”.

En tanto, Eduardo Salinas indicó que la visita de la subsecretaria “tiene como finalidad que conozca en primera persona la realidad del destino, las instalaciones, la predisposición y las ganas de trabajar que tenemos todos los actores del rubro turístico del Valle Las Trancas y estamos muy contentos que haya venido a reimpulsar este destino turístico”.

Según manifestó el secretario ministerial de Economía en Ñuble, Roger Cisterna, quien también acompañó a la subsecretaria, “tenemos que seguir abriéndonos al país, tenemos que mostrar a Chile y al mundo que la Región de Ñuble es un lugar con muchísimo potencial en este ámbito y que estamos trabajando día a día para lograr este desarrollo”. 

Cisterna se refirió a la situación de Las Trancas y expresó que “contamos con oportunidades para reimpulsar y promover uno de los lugares reconocidos a nivel mundial y es por esto que tenemos que mantener una conversación fluida entre el Gobierno, empresarios y emprendedores, para poder trabajar juntos hacia el mismo objetivo: potenciar el turismo en nuestra nueva Región de Ñuble”.