Senador VPV: “La instalación solo se puede calificar de exitosa”

Ni el episodio del video con la falsa intérprete de señas, o la temprana -o tardía,  según el punto de vista- remoción del seremi de Energía, Gustavo Pinto; no son elementos que empañen el proceso de instalación de la Región de Ñuble, que tuvo su coronación el pasado miércoles y jueves, con la presencia del Presidente Sebastián Piñera en la zona.
Así lo cree el senador Víctor Pérez (UDI), quien en el caso del exseremi, opina que “ojalá no hubiera ocurrido”, y que “hay que dar vuelta la página. Prefiere mirar el proceso de una manera más global.


“La instalación, tal como lo he dicho en innumerables ocasiones, solo se puede calificar de exitosa, y tuvo su máxima expresión durante las 48 horas que el Mandatario estuvo en Ñuble. Vimos a la comunidad contenta, entusiasmada y muy optimista, y además, fuimos testigos de la voluntad política del Mandatario de confirmar el Plan Ñuble como una prioridad”, sostuvo el legislador.


- ¿El Plan Ñuble incluirá otras inversiones? Porque varias de las obras que nombró el Presidente, como el embalse Punilla o el hospital, ya están en curso...


- Absolutamente. El Plan Ñuble va a ser conocido en 60 días más, por eso me llama la atención que se cuestione. Es obvio que dentro del plan deben ir las obras de arrastre, pues cuando tengamos construido el hospital y el embalse veremos sus efectos. El Presidente ha dicho, además, que la comunidad tendrá canales de participación para incorporar sugerencias o mejorar este plan, porque en definitiva, esto es tarea de todos.


- En cuanto a la petición del agro local de contar con un plan de fomento a la reconversión, ¿Es factible?


- Es absolutamente necesario y factible. Cambiar lo que hemos estado haciendo durante mucho tiempo requiere de capacitación, asesoría técnica y financiamiento. Indudablemente, todos los planes de reconversión requieren de un apoyo muy importante, lo que tiene que ser integral y conversado con los agricultores. A mí me gustó su respuesta, porque admiten que solos no pueden, por lo tanto, todos los organismos del Estado relacionados se van a fortalecer en la zona: Corfo, ProChile y FIA. Ellos apoyarán el emprendimiento, la generación de negocios, elementos que el Gobierno debe plantear.


Estreno político
- ¿Cómo ha visto el estreno político en sociedad del intendente Martín Arrau y su gabinete de seremis?


- Como todas las cosas, habrá un período de aprendizaje. Fue extraordinariamente positivo haber nombrado a los delegados ministeriales antes, cuestión que no pasó ni en Arica ni en Los Ríos. Acá se le dio la oportunidad a personas jóvenes, entusiastas, con vocación para servir, quienes los primeros meses tuvieron su estreno. Les dieron duro en las redes sociales, pero eso forma parte de la vida. Son directivos públicos que están sometidos al escrutinio público, y eso es bueno. Lo mismo ocurrió con el intendente Martín Arrau. Él ha demostrado talento, capacidad y liderazgo para llevar adelante una instalación exitosa. Soy muy optimista del comportamiento que tendrán ellos, han demostrado gran conocimiento de su área y están conscientes que la mejor oficina de los seremis es la calle. Seguramente habrá discrepancias y errores, pero yo veo a un Gobierno Regional muy entusiasmado por servir a Ñuble.


- ¿Están superados los roces que hubo al principio entre la UDI y RN por las nominaciones?


- En esto de los nombramientos siempre va a haber fricciones, porque a veces se pierde el sentido que quien nombra es el Presidente de la República. Los partidos lo que hacen es proponer, y en ese sentido, se ha hecho un buen trabajo. Ahora vienen los directores de servicio, que deberían estar definidos dentro de las dos próximas semanas, en el caso de los designados. Otros, serán por ADP. Los partidos han propuesto; el Gobierno ha hecho su evaluación; Martín también. No veo tensión. Lo que pasa es que a veces a algunos les gusta anticipar la decisión del Presidente por los diarios, y finalmente, es el Presidente quien decide.


- Ha habido ya algunas proclamaciones de candidaturas a gobernador regional, como es el caso de Frank Sauerbaum, quien ya adelantó que RN quiere que Paola Becker acepte ese desafío. ¿Qué le parece eso?


- Nos quedan para las elecciones más de dos años, la gente todavía no tiene claro el rol del gobernador regional. Son cosas que hay que socializar. Los decretos respecto de cuáles serán las competencias que tendrán estas autoridades aún no están. Quienes eventualmente serán candidatos recién están asumiendo funciones que los van a llevar, si son exitosos, a tener posibilidades en el ámbito electoral. Están partiendo. Deben demostrar con hechos sus capacidades. Si adelantamos esto, le estamos diciendo a la gente que no nos importa el servicio, sino el tema electoral, lo que es una gran equivocación.


- ¿Cómo debiera ser la relación del intendente y su gabinete con la oposición?


- Yo creo que muy intensa. La mejor demostración es que el Plan Ñuble nació de una conversación de los siete parlamentarios de la zona, de los cuales cuatro son de oposición. Nosotros somos el Gobierno, vamos a llevar adelante nuestras iniciativas, pero las posibilidades de acuerdo siempre van a estar abiertas y van a ser impulsadas. El mejor ejemplo es cómo se resolvió la presidencia del Consejo Regional, en que primó el sentido común.