Richard Guzmán: “Es una falta de respeto lo que hicieron con mural”

“Me parece una tremenda falta de respeto. Es impresentable que hayan atropellado de esta manera el trabajo que se hizo con tanto esmero y esfuerzo. Seguramente el intendente no lo valoró, porque cuando confeccionamos este mural, él todavía no estaba convencido de que podíamos ser región”. Con estas palabras, el ex director regional de Injuv, Richard Guzmán rechazó las acciones tendientes a borrar un mural en los pasillos de la ex Gobernación Provincial, trabajo que fue ejecutado por la Agrupación Pintarte y jóvenes de toda la Región de Ñuble. 


La eliminación de este mural, que estaba afuera de la oficina que ocupó por años el Comité Ñuble Región, se produjo esta semana en el marco de los preparativos que transformaron al edificio en la Intendencia Regional, levantando miles de críticas en redes sociales. 


“La idea era entregar algún acto de bienvenida a la nueva Región de Ñuble. El 2017 se promulgó la ley en Chillán con la Presidenta Bachelet y en base a eso queríamos hacer un gesto. Hicimos las gestiones para pintar los pasillos de 60 metros de largo. No fue sencillo que nos dieran los permisos, pero se logró. Tuvimos a jóvenes de las 21 comunas pintando. Esto se hizo gratis, no hubo beneficio monetario. El Injuv financió los materiales y los pasajes para los  jóvenes de la Agrupación Pintarte”, aclaró Guzmán, acompañado por Gabriela Ferrada, coordinadora del movimiento, quien agregó que la pérdida de la pintura es total. 


Consultado al intendente Martín Arrau por la polémica, la primera autoridad dijo que “dentro del plan de instalación de la Región de Ñuble que hemos hecho en base a conversaciones con la comunidad, hemos querido rescatar la arquitectura moderna. Uno de los edificios patrimoniales más importantes son los Edificios Públicos. La arquitectura moderna se caracteriza por su limpieza y sencillez y efectivamente dentro del plan de recuperación estuvo este plan general de mantención de fachada y pintura. Lamento la molestia desde los jóvenes. Habrá que buscar los espacios para este tipo de expresiones artísticas y eso se lo hemos encomendado a nuestra seremi de las Culturas. Lamento lo que pasó, pero también hemos conversado con la gente que pasa por ahí y los funcionarios y ellos están conformes. Estamos poniendo orden en un edificio que estaba bastante deteriorado”, dijo.