Contraloría debutó con denuncia contra embalse

Vecinos de San Fabián interpusieron la primera denuncia en la Contraloría Regional de Ñuble, contra el embalse Punilla, uno de los proyectos más esperados y que fue confirmado por el Presidente Sebastián Piñera en medio de su visita a la nueva Región de Ñuble.


Según los afectados, para llevar a cabo este proyecto se debe primero entregar las condiciones necesarias para reiniciar la vida de quienes habitan los paños donde se levantará el embalse, hacia otras zonas.


Desplazarlos es la opción que planteó el Gobierno, no descartándose el uso de fuerza pública, lo que ha sido tomado como un incumplimiento a las medidas sociales en la aprobación ambiental del embalse Punilla.


“Lo único que hemos logrado ha sido puro hostigamiento, pero solución para nosotros ninguna. Ellos no reconocen nuestra vida, lo único que quieren es erradicar y llevarnos directo a la cesantía, porque nunca han tomado en cuenta de qué vivimos”, afirmó Héctor López, uno de los vecinos afectados.


Para contrarrestar esta situación los afectados interpusieron una denuncia frente a la Contraloría Regional de Ñuble, la que esperan pueda detener la situación que los afecta.
Así lo confirmó el abogado de los denunciantes, Francisco Astorga, de la ONG Defensa Ambiental.


“Venimos a denunciar la no realización de la actualización del plan de desarrollo social, por tanto, mientras eso no ocurra no es dable que el proceso de expropiación de los vecinos continúe adelante, por lo tanto, estamos solicitando la paralización de dicho proceso”.


Radio la Discusión se contactó con el nuevo seremi del MOP, Ignacio Vera, para conocer su versión con respecto a estos hechos. Sin embargo, señaló que es un caso que recién está asumido y abordando el tema, por lo que prefirió abstenerse a una respuesta concreta.


“Me he tratado de poner muy al día en lo que ha pasado y espero junto al gobernador nuevo empezar a tomar este tema luego, prefiero dar una respuesta adecuada y en este minuto no creo que sea prudente comentar”, afirmó.


Los vecinos afectados señalaron además, que han sido constantemente hostigados por parte de la concesionaria Astaldi y el MOP, por lo que esta no sería la primera denuncia que realizan para detener estos hechos.