Comienza remodelación del cruce Harris-V. Méndez

Desde este lunes comenzarán finalmente las actividades para remodelar el cruce de las avenidas Paul Harris y Vicente Méndez, luego de que el municipio lograra destrabar todos los temas que habían mantenido pendiente esta obra de desarrollo local.


El director de Planificación de Chillán, Francisco López Castillo, confirmó que están dadas las condiciones para que la empresa que se adjudicó el contrato, Ingeniería y Construcción Santa Sofía Ltda., inicie las faenas.


“Nosotros licitamos el proyecto, definimos el contrato y ahora lo que corresponde es que las obras comiencen a ser ejecutadas en el terreno, tal como fueron contratadas”, destacó el jefe de Secpla.


Efectivamente, la Municipalidad logró superar el último inconveniente que afectó a esta iniciativa y que se relacionaba con observaciones que realizaron la Dirección General de Aguas (DGA) y canalistas, por la presencia en el lugar del Canal de la Luz.


Tras ello la empresa inició una campaña de información a la comunidad, explicando brevemente los alcances de la iniciativa. A los vecinos se les ruega “tener paciencia y a la vez se insta a respetar la señalización instalada”. La zona registra altos niveles de congestión vehicular durante la mañana.


El jefe de terreno de Santa Sofía, Dennis Rocha Rubilar, confirmó que “desde el lunes 10 de septiembre podrían comenzar los trabajos más intensos en terreno”.
Hasta este viernes las acciones estaban limitadas a mediciones topográficas, además de preparar los aspectos que serán intervenidos.


Dos fases


Rocha recalcó que en la primera fase del proyecto no será cortado el tránsito de vehículos por el eje que será intervenido.
El profesional destacó que por la naturaleza del proyecto, las primeras actividades estarán vinculadas al sector externo a la calzada, lo que corresponde a las bermas.


Según el programa de trabajo, algunos segmentos de la avenida tendrán que ser reducidos, pero no se impedirá el desplazamiento de los automóviles.


La directora del Tránsito, Erica Valenzuela, confirmó que los trabajos contratados a la empresa no van a ser sobre la calzada, sino que las faenas se focalizarán en las áreas que serán expropiadas, como un terreno aledaño a la Shell Asturias y otro de Ferrocarriles, ya liberado.


La profesional subrayó que “de acuerdo al proyecto, en la primera etapa no se van a tocar mucho las calzadas, pero ello cambiaría en la segunda etapa”.
El jefe de obras de la firma destacó que en la actualidad no pueden precisar cuánto tardarán en la primera fase.


Lo concreto es que la empresa tiene un plazo de 145 días corridos para entregar el nuevo cruce, que según antecedentes municipales corresponde a la construcción de una rotonda que facilitaría los movimientos en la intersección.


Desde el municipio se agregó que la obra será ejecutada “de acuerdo a contrato aprobado por Decreto Municipal Nº 7423 de fecha 08.06.2018, por un monto de  $1.024.620.491 (IVA Incluido) y un plazo de ejecución de 145 días corridos”.


El proyecto, destacó, “considera el mejoramiento de la intersección actual, sin apertura de nuevas vías, con semaforización, pavimentación, intervención del Canal de la Luz, aguas lluvias y paisajismo, demarcación y señalización”.


En el caso del plan de desvíos, este “se realizará en dos etapas y no permite el corte total o desvío del tránsito, para lo cual se deberá mantener la señalización y medidas de seguridad exigidas en el proyecto de desvíos aprobado por la Dirección de Tránsito. También se considerará mantener el acceso a residentes y vehículos de emergencia. 


El plan de desvíos comenzaría a ser implementado a contar del 10 de septiembre una vez que sean instaladas las señalizaciones planificadas por la empresa y el municipio.


Última de cuatro


La obra forma parte de un proyecto de mejoramiento de cuatro intersecciones diseñados para Chillán, para evitar problemas de congestión, las cuales fueron ejecutadas en forma parcializada 


A la fecha se encuentran ejecutados los trabajos en las intersecciones de las avenidas Collín con Pedro Aguirre Cerda, las avenidas Collín y Argentina, y la intersección de las avenidas Argentina y Ecuador.


De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Planificación, esta nueva intersección incorpora un mejoramiento integral de este punto vial, con obras de pavimentación que acogen dobles calzadas en todos sus destinos, obras de saneamiento del Canal de la Luz, paisajismo y semaforización.