Abren proceso para Consejo de las Culturas

Con el inicio formal  de la Región de Ñuble se iniciará  el proceso para la formación del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2018-2022, cuya función será proponer políticas culturales y patrimoniales a la seremi y el cual debe ser representativo de creadores, cultores, gestores, organizaciones culturales y personalidades del mundo del patrimonio cultural. 

“Esta es la primera tarea que tenemos como región en materia cultural. En la zona coincidió la instalación de la región y del Ministerio de las Culturas y debemos dar cuerpo a uno de los pilares fundamentales de nuestro quehacer, que es la participación ciudadana”, enfatizó la primera seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro.

La nueva orgánica estará integrada por 13 miembros. Participarán Soledad Castro, el seremi de Educación, el seremi de Economía, Fomento y Turismo y el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Otros cuatro integrantes deberán ser representantes del Gobierno Regional; de los municipios de la región; de las instituciones de educación superior y de las comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas que se encuentren inscritas en el Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas.

Un integrante será representante de las organizaciones ciudadanas, cuyos objetivos estén relacionados con el ámbito de la cultura o el patrimonio cultural, el cual será elegido por las organizaciones ciudadanas que se encuentren en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales. La inscripción se puede realizar a través de la página web www.cultura.gob.cl.

Finalmente, cuatro integrantes serán elegidos. Estos cuatro representantes deberán ser postulados por las organizaciones que se encuentren registradas en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales.

El plazo para inscribirse en el registro vence el 8 de octubre a las 17.00 hrs. Todos los antecedentes y formularios requeridos se podrán descargar desde http://www.cultura.gob.cl/convocatorias/consejo-regional-nuble.