Ñuble ya cuenta con hito en su puerta norte

“Están con el pecho inflado”, les dijo el Presidente Sebastián Piñera a los vecinos de Ñiquén que lo esperaron durante la mañana de este jueves, en el puente Perquilauquén, para inaugurar el hito 1, que da la bienvenida la a nueva Región de Ñuble a los viajeros que vienen del norte, por la carretera.

El letrero, en el que se lee “Bienvenidos a la Región de Ñuble”, resalta aspectos identitarios del territorio por medio de íconos que representan a la Catedral, la alfarería, la montaña y los vinos del Itata, entre otros. Fue descubierto por el Mandatario, el intendente Martín Arrau, parlamentarios y concejales de la zona, ante la expectación de representantes vecinales que llegaron especialmente para la ocasión.

El alcalde de la comuna, Manuel Pino, estuvo en el lugar hasta pocos momentos antes del descubrimiento del letrero, sin embargo, no pudo acompañar a las autoridades en el momento histórico, pues debió partir raudo hasta la medialuna de San Carlos, donde debía actuar junto a los Huasos del Rancho.

“Estamos felices, esperamos las 12 en la comuna como si fuera año nuevo para festejar a la nueva región. Hoy realmente nos sentimos la puerta norte del territorio, siempre lo fuimos, pero por depender de Concepción nos sentíamos como el patio trasero”, manifestó el jefe comunal, quien resaltó la visita del Presidente Piñera como una muestra de descentralización.

“Fue solo un momento, pero lo agradecemos, hasta acá llegaron los presidentes de las juntas de vecinos de toda la comuna, que es rural en un 90%”, añadió el alcalde.

En tanto, los ñiqueninos tienen todas sus esperanzas puestas en el nuevo territorio.

“Esto es hermoso, maravilloso. Nunca pensé que iba a llegar el momento de ser región. Esperamos avances, más ayuda y trabajo, que es muy importante, sobre todo en el invierno”, sostuvo Mireya Puig, dirigenta de El Modelo.

José Ponce, de Chacay Bajo, calificó el momento como “histórico”.

“Nunca pensamos tener a un Presidente tan cerca de nosotros. Ahora estaremos más cerca para poder conseguir proyectos, antes teníamos que ir hasta Concepción”, manifestó.

Gracias a Ñuble

En una breve alocución en el lugar, el Presidente Piñera reiteró las palabras pronunciadas la noche del miércoles, en el Teatro Municipal de Chillán.

“Hay que agradecer a Ñuble por lo que ha aportado al país... ( ) Vamos a abrir las puertas para que la región pueda despegar, pueda lograr que los habitantes resuelvan sus problemas y desarrollen sus potencialidades”, dijo el Mandatario.

Destacó, además, el plan del Gobierno para impulsar el desarrollo en la zona, mejorando la conectividad y la educación, e impulsando el crecimiento económico sobre la base de tres pilares: agricultura, energías renovables no convencionales y el turismo.

“Quiero dar la bienvenida a esta nueva región como un buen padre y una buena madre, que se preocupan de todos sus hijos, pero en forma muy especial, de los que tienen más problemas”, recalcó.