De huaso y a caballo Presidente encabezó acto en San Carlos

La instancia masiva de celebración por el nacimiento de la Región de Ñuble se registró durante la jornada de este jueves en la medialuna de San Carlos.

Hasta la capital de la Provincia de Punilla se trasladó el Presidente, Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y el intendente, Martín Arrau, además de autoridades nacionales y locales. A caballo y vestido de huaso, el Mandatario arribó puntualmente al recinto, performance que fue ovacionada por los asistentes.

Desde temprano el lugar comenzó a recibir a los sancarlinos, quienes con banderas chilenas presenciaron diversos números artísticos antes de la llegada del Mandatario.

Entre ellos el del alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, junto a los Huasos del Rancho. El jefe comunal interpretó también más tarde, cuando arribó el Mandatario, un tema alusivo al nuevo territorio, y animó a los presentes, previo a la presentación de los invitados estrella, los Charros de Lumaco, quienes hicieron bailar a todos, incluidos senadores y diputados, los que incluso, junto al Presidente, realizaron el tradicional “trencito”, al son del éxito “Cómo dejar de amarte”.

Piñera con Cecilia Morel; Loreto Carvajal con Jorge Sabag; Bárbara Hennig con Frank Sauerbaum y Jacqueline van Rysselberghe con Gustavo Sanhueza fueron algunos de los que se atrevieron a seguir el ritmo de los ídolos rancheros, al igual que los más de 4 mil asistentes al acto, que incluyó en las inmediaciones de la medialuna stands con venta de sopaipillas, empanadas y anticuchos, a beneficio de comités del sector.

Entre los asistentes, la esperanza de lograr nuevas oportunidades con la creación de la región reinaba.

“Ojalá lleguen nuevos liceos y se dé mayor importancia a los niños. También que haya más trabajo, para que los sancarlinos no tengamos que irnos de acá, quedarnos cerca del hogar”, sostuvo la estudiante del Liceo Politécnico de San Carlos, Nicole Fuentes.

Presente en la ceremonia estuvo también el hasta 2014 senador por la zona, Hosaín Sabag, quien resaltó la propuesta del Gobierno en torno a reconvertir la agricultura tradicional del territorio.

“Fue un acto muy emotivo, al igual que el de Chillán, con mucha esperanza. La concreción de un trabajo de toda la región por más de 20 años, que hoy se cristaliza. Revertir la situación de atraso que vive el territorio, y llevarlo a la vanguardia es el desafío. Nosotros partimos luchando por el Punilla, hace muchos años, y el embalse será una realidad ahora, con la región, lo que significará un gran boom para el desarrollo agrícola de la región. Esto llega en un momento preciso, en que el cambio climático nos va a obligar a reconvertirnos hacia los frutales”, manifestó.

Jaime Rebolledo, director de la Escuela Las Arboledas, espera que la región se traduzca en más oportunidad para sus habitantes.

“Esperamos que haya más recursos, que la educación florezca. Descentralizar nos va a dar más posibilidades de surgir. Ojalá podamos contar con alguno de los liceos Bicentenario que anunció el Presidente”, aseveró.

Potencia agroalimentaria

Ante una medialuna repleta, el Presidente Piñera reiteró algunos de los compromisos realizados el día anterior, en Chillán.

“Hoy es un día de alegría y esperanza. Yo sé también, es un día de nostalgia, porque tantos de ustedes han luchado durante tanto tiempo, con tanta fuerza, y nunca perdieron la esperanza que este día iba a llegar. Hoy nace una región. Siempre que nace una nueva vida, hay una esperanza, y cuando nace un nuevo hijo, uno se hace muchos planes para que tenga una vida plena y feliz. Nosotros también tenemos muchos planes para Ñuble”, aseguró.

El Mandatario recordó también a los héroes anónimos de la región, “que con su esfuerzo han entregado a Chile lo mejor de nuestra identidad, de nuestras costumbres y tradiciones. Esta es una región que tiene todo por delante. ¿Qué región nació con tanta historia? ¿Con tantos aportes? Pero la historia es historia, y lo que nosotros podemos construir es el presente y el futuro. Tenemos grandes planes, ideas y compromisos para el futuro de la región”, reiteró.

Y profundizó, ante un público eminentemente ligado al agro, sus planes.

“Ésta es una región agrícola, una actividad hermosa, pero también muy difícil. Esta región se va a transformar en una potencia agroalimentaria, porque lo tiene todo. Tiene lo más importante, el compromiso de ustedes. Además, prontamente se iniciará la construcción del embalse Punilla, lo que es un compromiso. Esto nos va a permitir regar más de 70 mil hectáreas, lo que significa un cambio revolucionario en el agro de Ñuble, región que está llamada a abastecer de productos de alta tecnología, de alto valor agregado”, planteó.

Y añadió: “El mundo del campo es maravilloso, pero también es una vida dura, por eso nuestro compromiso es llevar al mundo rural todas las oportunidades, para que tengan la misma calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades”.

El Presidente reiteró su compromiso de construir el hospital de Chillán y cinco nuevos liceos Bicentenario.

“Pero nada de esto va a ser posible sin su compromiso, entrega y voluntad. Ustedes son los llamados a tomar el destino de la Región de Ñuble y de sus propias vidas. Quiero decirle a la gente de Ñuble que este Presidente está comprometido con el presente y con el futuro de la Región de Ñuble. Como Presidente, no solo admiro y agradezco lo que Ñuble ha sido, sino que estoy comprometido a ser el mejor amigo de este territorio que hoy comienza su vida independiente.

Un padre no le puede fallar a su hijo. Y todos debemos sentirnos padres y madres de esta nueva región”, sentenció.