Institucionalidad cercana permitirá alcanzar el esquivo desarrollo

Acercar las instituciones a la comunidad regional, facilitar la aplicación de las políticas gubernamentales, avanzar en la erradicación de la pobreza y disminuir las inequidades en el territorio, son los principales objetivos que trazan autoridades y representantes locales respecto de la nueva Región de Ñuble que nace hoy. 

La creación de esta nueva unidad administrativa es vista como un desafío mayor, que marcará el despegue definitivo de una zona que tiene altos índices de pobreza y marginalidad. 

Martín Arrau, hasta ayer delegado presidencial y quien hoy asume como intendente,  sostiene que “mayor cercanía, significa mayor acceso para que la ciudadanía pueda resolver sus trámites y consultas de forma rápida. Además, cobra relevancia el hecho que habrá autoridades regionales a quienes ir a golpear la puerta, a los seremis, al Gobierno Regional, a los servicios”.

La autoridad recalca que “en el proceso de instalación mismo y en los diálogos ciudadanos que tuvimos en comunas, surgieron insumos que permitieron solicitar al gobierno central servicios prioritarios o temáticas clave,  como adulto mayor, conectividad, salud y educación”.

“Tal como fue el mandato del Presidente Sebastián Piñera, la creación de la nueva región y toda su institucionalidad debe estar cerca de la gente, por eso desde que asumimos la tarea de instalar los servicios se hizo pensando en que la mayoría estuvieran ubicados dentro de las cuatro avenidas”, subraya Arrau.
Respuesta más rápida

El director del Centro de Estudios de la Realidad Regional (CERR Bío Bío), Renato Segura, pone de manifiesto las enormes ventajas que tendrá la llegada de instituciones públicas a la zona.

“Por supuesto que puede tener efectos positivos. Los problemas que enfrenta la población son de múltiple naturaleza, cuya solución depende de una adecuada coordinación y acción de los servicios públicos. El tener los organismos de gobierno contribuye a visibilizar los problemas del territorio, trabajar de manera más coordinada con las autoridades municipales y dar respuesta más rápida a las soluciones”, destaca.

El profesional agrega que para que ello sea percibido por la población “se requiere el despliegue territorial y la coordinación del trabajo de las distintas autoridades a cargo de los organismos de gobierno. “Recuerde que el malestar de la gente con el centralismo intrarregional fue una de las causas de la separación de Ñuble de Biobío”.

El diputado Jorge Sabag Villalobos (DC), de una manera similar, expone que “uno de los fundamentos primordiales de la creación de la nueva región es poder acercar las temáticas locales a sus autoridades, permitiendo así descentralizar los recursos  de manera más equitativa y que los aportes no se concentren solo en un lugar. Esto nos permitirá cambiar la manera de canalizar nuestras inquietudes, escuchando mucho más a las comunas y su gente, a través de un gobierno regional más cercano y sensibilizado con nuestras problemáticas”.

Ñuble, agrega, se caracteriza por su gran potencial, “el que muchas veces fue dejado de lado producto de su poca sintonía con su capital regional. Hoy eso será diferente, ya que en primer lugar nuestras autoridades y servicios públicos se concentrarán en nuestro territorio, con un enfoque más local y cercano, que pondrá énfasis en abocarse a dar solución a cosas tan notorias pero invisibilizadas, como la falta de agua potable, déficit de caminos pavimentados y falta de centros de salud”.

Sabag cree que la Región de Ñuble logrará potenciar sectores de nuestra región, como son el agrícola, turismo, cultural entre tantos; permitiendo un desarrollo económico para todo el territorio.

Todos estos efectos positivos se deben ver reflejados en la comunidad, ya que al tener más recursos y autoridades cercanas y abocadas a solucionar problemas de carácter propio, permitirá generar dinamismo y salir del letargo que hoy viven muchos sectores de Ñuble. 
Sabag enfatiza que “Ñuble dará respuesta a las necesidades y requerimientos del desarrollo regional que tanto anhelamos,  dado que tendremos  rasgos comunes, patrones económicos, historia común y otros parámetros que le dará identidad y empoderamiento a sus autoridades y a la gente que habita y necesita de soluciones”.

Ciudad de servicios
El consejero regional John Andrades (PR) recalca que “acabar con el centralismo penquista era tremendamente necesario. La gente de Ñuble tiene un gran sentido de pertenencia y con la región tenemos nuestra propia identidad”.

Para Andrades la realización de trámites en los distintos estamentos gubernamentales traerá consigo una serie de beneficios y consolidará a la capital regional como una ciudad de servicios.

El cientista político y ex consejero Cristian Quiroz cree que “la instalación de la nueva región apunta en la dirección correcta, toda vez que la descentralización y desconcentración de organismos, presupuestos y potestades no solo acerca el Estado a la gente de Ñuble, sino que además permite mayor sintonía para la priorización de inversiones, generación de proyectos y respuestas más rápidas. Esto, además de ser un valor en sí mismo, debiera ser un incentivo para la inversión privada. Así, está conjugación de inversión pública, privada, más el aporte de la sociedad civil, universidades, entre otros, son una efectiva contribución a un desarrollo y crecimiento, lo que lleva a otra discusión: ¿qué crecimiento y qué desarrollo?”.

Trámites más cerca
El empresario de transportes Humberto Llanos, explica que “como representante del gremio taxibusero, la creación de la Región de Ñuble la vemos como una oportunidad de crecer. Chillán deberá comportarse como capital regional y ya no como comuna. Y desde nuestro sector siempre está la disposición a mejorar y a conversar con la autoridades. El hecho de tener las seremías en nuestra ciudad es un gran avance en cuanto a descentralización. Por años viajamos a Concepción a realizar trámites y a depender muchas veces de decisiones tomadas fuera de nuestra ciudad. Hay mucho que mejorar en Chillan y Ñuble y ojalá todos los sectores aporten para que seamos una gran ciudad”.