Gobernaciones nacen con desafío de superar la pobreza

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

El ingreso a la comuna de Quirihue, capital regional de la Provincia de Itata, cuya Gobernación fue la primera de las tres que conforman la Región de Ñuble en inaugurarse ayer con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel, lo marca un mural diseñado por un artista visual de la zona, que aún trabaja en los últimos retoques. En la obra está pintada la identidad del Valle del Itata: el mar de Cobquecura, comuna que integra la provincia, la trilla, caballos, instrumentos musicales y viñas. 

En tanto, en el edificio de la Gobernación de Itata -que antiguamente albergaba el departamento de Vialidad cuando Quirihue era capital provincial, condición que tuvo hasta 1974 y que perdió luego del proceso de regionalización- al menos 100 personas esperan la llegada de la Primera Dama, Cecilia Morel, quien en representación del Presidente Sebastián Piñera, y junto al subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, cortó la cinta que le dio el carácter de Gobernación al edificio. Entre los asistentes esperan los conjuntos folclóricos  que bailarán un pie de cueca para las autoridades.  Abundan los adultos mayores, que representan un alto porcentaje en la región. El mensaje de la Primera Dama irá dirigido precisamente a ellos, quienes aplaudirán sus anuncios. 

“Queremos mejorar las distintas oportunidades de salud, comunicación y  conectividad, que lleguen nuevas inversiones, porque el trabajo es una de las necesidades más sentidas. Pero hay un problema que me toca en el alma, desde que mi marido asumió este Gobierno me pidió que representara a los adultos mayores, y créanme que voy a tener muy en cuenta a los adultos mayores de las zonas rurales y apartadas”, aseguró Morel. 

“Es muy bonito que nos  nombrara a nosotros,  la creación de la provincia nos beneficiará para hacer trámites, porque hasta ahora tenemos que ir a Chillán”, detalló Minerva Espinoza, integrante del Comité de Adultos Mayores La Alegría de Vivir. 

La Primera Dama recibió peticiones. Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata le entregaron una lista de los proyectos que son prioritarios para la zona. “Las necesidades más importantes que contenía el documento eran los asfaltados de caminos y la creación de un internado para albergar estudiantes”, explicó Alejandro Pedreros, alcalde de Coelemu. 

El jefe comunal de Quirihue, Richard Irribarra, quien anteriormente criticó la ausencia del Presidente en la capital regional afirmando que luego de confirmar se canceló su asistencia solo hace unas semanas, aprovechó la instancia para comunicar las carencias de Quirihue a Cecilia Morel. 

“Estuvimos conversando el tema de salud para mejorar nuestro hospital y que sea de alta complejidad, con el fin de que nuestra gente no tenga que ir a San Carlos o a Chillán. Ella dijo que lo iba a transmitir al Presidente. También vimos la posibilidad de crear una casa de acogida para adultos mayores”, enfatizó Irribarra. 

La gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, adelantó que primero hará un catastro de la realidad de la provincia. “Es la zona que tiene más adultos mayores y ruralidad, que para  mí es positivo, y hay que mantener lo que significa, una realidad sencilla, pero sí darles a la gente las comodidades que necesita”. 

El intendente Martín Arrau, reconoció que Itata representa el desafío más grande en la región. “La provincia tiene los indicadores más complejos, por lo que tenemos que generar más oportunidades en empleo, conectividad y agua potable, que es lo que nos han pedido los vecinos”, puntualizó. 

En el discurso de Arrau el mar de la provincia estuvo ausente. Al salir de Quirihue, entre el dibujo del mar y los instrumentos musicales, el artista visual pinta el logo de “Cobquecura sin salmoneras”, que asegura también forma parte de la identidad de la región. 

Provincia de Diguillín
Rodeados de arbustos de camelias, flor típica de Bulnes, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, el intendente Martín Arrau -quien anunció su confirmación durante la ceremonia- y la gobernadora provincial de Diguillín, Paola Becker, cortaron la cinta otorgándole nuevamente la condición de Gobernación al edificio ubicado al frente de la Plaza de Armas de Bulnes, y que comenzará a funcionar como tal desde mañana viernes. Desde el balcón del segundo piso, las autoridades saludaron a los más de 300 asistentes a la ceremonia de inauguración. 

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, fue el encargado de dar el discurso de bienvenida, realizando un diagnóstico de la región, que se encuentra en el segundo lugar con mayor índice de pobreza por ingreso. Antes de eso, aseguró que la ausencia del Presidente no le molestaba, porque aprovecharía la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, para pedirle que condonara las deudas que la comuna adquirió en periodos anteriores. 

En tanto la gobernadora,  Paola Becker, se refirió a los desafíos que deberá enfrentar al mando de Diguillín. “Tenemos dos comunas con encuesta Casen marcando cifras no muy alentadoras, hay mucho que hacer en El Carmen y Pinto. Además tenemos problemas de conectividad y hay que potenciar el sector agroalimentario”, dijo.

Todos los habitantes de Bulnes recibieron a la provincia con optimismo, en especial los comités de sectores rurales, quienes reclamaron mejoras de acceso en caminos. También inmigrantes haitianos, quienes aprovecharon de vender algunos de sus productos a los asistentes y presenciaron el acto dando cuenta de la multiculturalidad de la nueva región. 

El acto solo fue alterado por la queja de los alcaldes de oposición en contra del intendente Martín Arrau, quien anteriormente criticó las peticiones de construcciones de edificios consistoriales, asegurando que la región requiere otras prioridades. 
 

Provincia de Punilla 

Durante la inauguración de la Gobernación de Punilla, el gobernador Cristóbal Martínez estableció los pilares de su administración. El ingeniero comercial planteó que “la gente está muy entusiasmada de esta capital provincial, así que no nos queda más que responder a la gente y estar en terreno conociendo sus problemas”. Agregó que “los énfasis  son la cesantía, analizar de qué manera reactivamos la Punilla y generamos esos puestos de trabajo que la gente tanto espera”.

Añadió que la descentralización es un tema fundamental: “La Región de Ñuble se creó para que no todos los recursos se quedaran en Concepción y no podemos caer en lo mismo y por lo tanto en Punilla tenemos que  ser equitativos”.

El alcalde de Ñiquén, Manuel Pino pidió que San Carlos no se lleve todos los recursos del territorio. “Nosotros como Ñiquén vamos a estar alzando la voz fuertemente  si se centraliza todo en San Carlos. Nosotros queremos que San Carlos crezca, pero también necesitamos que esa integración que existe entre Ñiquén y San Carlos sea una integración real  y que obviamente la entrega de recurso sea equitativa”.

Lorena Vera, exdelegada presidencial, manifestó que “lamentablemente” la imagen de la expresidenta Michelle Bachelet “se ha visto disminuida y eso es parte de procesos donde hay personas que mal entienden lo que son las políticas públicas. La Presidenta Michelle Bachelet fue quien hizo  el proyecto de Región y en su Gobierno se promulgó la ley y hoy es al Presidente Piñera quien le corresponde finalizar este proceso”.

Rosauro Martínez, en tanto, planteó que su hijo tiene las competencias necesarias para asumir el cargo. “Es una instancia importante y si él lo siente y le gusta creo que finalmente pondrá toda su capacidad en lo que se espera de él que es ser un buen gobernador”.

El alcalde Hugo Gebríe, en tanto, expuso: “espero que siendo provincia los proyectos sea más escuchados y lleguen recursos que necesitamos y tengamos crecimiento laboral. Sobre todo con la aprobación de La Punilla y el Paso Fronterizo llegarán beneficios enormes al territorio. De aquí a 10 años más, la provincia será cinco veces más de lo que es, por los efectos del corredor bioceánico y la mano de obra que generarán La Punilla y el turismo”.