Con un marcado compromiso gubernamental nació la Región de Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Antes de las seis de la tarde los invitados al acto de despedida de la Provincia de Ñuble comenzaron a llegar al Teatro Municipal de Chillán.

Un marcado cerco de seguridad filtró exhaustivamente el ingreso al recinto de los asistentes, a quienes acompañó una leve llovizna que no amainó el entusiasmo por ser parte de una jornada histórica.

Adentro, en el hall del espacio cultural, pequeñas banderas chilenas esperaban a los asistentes, las que más adelante flamearon insistentemente en  la gran sala.

Se hizo esperar el Presidente Sebastián Piñera. Mientras, los hasta ayer delegados presidenciales, hoy seremis, conversaban con la prensa y recibían abrazos y felicitaciones.

A las 21.10 horas arribó el Mandatario, quien viajó en el avión presidencial junto a parlamentarios locales, quienes tenían actividades hoy en el Congreso. Su ingreso a la sala fue en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel, recibiendo la ovación de los ñublensinos presentes, entre ellos los 21 alcaldes de la nueva región; representantes de organizaciones sociales, y por supuesto, los forjadores de la gesta, los miembros del Comité Ñuble Región.

Luego de un video que resumió el proceso de instalación, subió al escenario el nieto de Nicanor Parra, Cristóbal “Tololo” Ugarte, quien al piano acompañó extractos de la obra del gran antipoeta ñublensino. Coincidentemente, el Premio Cervantes habría cumplido ayer 104 años.

El espacio cultural dio paso a la presentación de las nuevas autoridades de la Región de Ñuble: los tres gobernadores de Diguillín: Paola Becker; de Itata, Rossana Yáñez y de Punilla, Cristóbal Martínez; y de los 17 secretarios regionales ministeriales: Doris Osses (Desarrollo Social), María Soledad Castro (Cultura), Bárbara Hennig (Mujer y Equidad de Género); Yeniffer Ferrada (Trabajo); Jacqueline Guíñez (Justicia), Carolina Navarrete (Bienes Nacionales), Marta Bravo (Salud), Cristóbal Jardúa (Transporte); Ignacio Vera (Obras Públicas), Felipe Rössler (Educación), Roger Cisterna (Economía); Patricio Caamaño (Medio Ambiente), Rodrigo Ramírez (Deporte), y Gustavo Pinto (Energía), todos ellos delegados ministeriales que iniciaron el trabajo de instalación el 2 de junio pasado, cuando fueron presentados en Chillán por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. 

Las sorpresas de la jornada fueron la designación de Fernando Bórquez, actual seremi de Agricultura del Bío Bío, en Ñuble; de Renán Cabezas, en Secretaría General de Gobierno y de Carlos Urrestarazu, en Vivienda.

Siete representantes de la UDI; siete de RN; dos de Evópoli y una independiente conformarán el Gabinete junto al intendente, Martín Arrau, quien fue ovacionado por los asistentes.

La nueva autoridad regional, a quien el Presidente Sebastián Piñera, a modo de broma, le dijo que “había asumido sin pelo, así que no le viniera a reclamar después, cuando se fuera, que lo había perdido”, agradeció la confianza depositada en este nuevo equipo regional, “que a partir de hoy dejará todo en la cancha para lograr que Ñuble sea la región más próspera de Chile”.

También destacó y reconoció a quienes desde hace décadas empujaron la idea que Ñuble fuera región: “el comité ciudadano, los alcaldes, parlamentarios, consejeros regionales y todos quienes desinteresadamente en los últimos meses colaboraron durante el proceso de instalación. Este es el espíritu que tenemos que tener en la región, el trabajo en equipo, para sacar nuestra región adelante y lograr que todas estas herramientas que se nos entregan hoy, tengan frutos provechosos. Sean todos bienvenidos a la Región de Ñuble”.

La intervención del jefe regional dio paso a una animación que recreó el surgimiento de Ñuble, protagonizada por un indígena, Nahuel, y diversos animales autóctonos de la zona, la cual mostró de manera didáctica quiénes somos los ñublensinos.

Luego vino la alocución del Presidente Sebastián Piñera, tras lo cual el cierre de la ceremonia corrió por parte de la Orquesta Sinfónica Regional de Ñuble, dirigida por Cristóbal Leiva, e integrada por jóvenes talentos ñublensinos.

Tres motores
Previo al acto en el Teatro Municipal de Chillán, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió a la prensa apostada en el Teatro Municipal, y destacó las potencialidades que la Región de Ñuble tiene para superar las cifras de pobreza, que la sitúan como la segunda más pobre del país.

“Ñuble es una región que tiene grandes motores de desarrollo que vamos a poner en marcha para que supere esa situación de postergación, de pobreza, de frustración, que la ha afectado durante mucho tiempo”, dijo.

Agregó: “haremos de Ñuble una potencia agroalimentaria, lo que requiere una profunda reconversión, desde la agricultura tradicional de baja productividad, a la agricultura moderna de exportación de alta productividad y calidad”, aseveró.

El Mandatario habló también de la posibilidad de explotar el turismo en la zona. 

“Ésta es una zona privilegiada y bendita por Dios, con un tremendo potencial de turismo, que dejará de ser una región postergada, de manera que se garantice a todos los habitantes poder vivir sus vidas en plenitud”, indicó, agregando que el tercer motor que debe guiar al territorio es la implementación de energías renovables no convencionales.

Compromiso especial
En tanto, durante su alocución en el acto, el Mandatario anunció un millonario plan de inversiones para la naciente unidad administrativa.

En su intervención, el Jefe de Estado dijo que está optimista del futuro de Ñuble, “por lo que tenemos contempladas inversiones en nuestro Gobierno que serán públicas y privadas que superarán los $800 millones de dólares”.

Sin definir plazos, ni aclarar cómo se realizará aquello, Piñera planteó que esto acarreará un incremento en la cantidad y calidad de los empleos, a la luz de la alta cesantía que posiciona a la nueva región como la con mayor desempleo del país.

Confirmó también que durante 2019 comenzará la construcción del embalse Punilla, “que va a permitir regar, con certeza, más de 70 mil hectáreas, aumentando el potencial agrícola y agropecuario”.

Respecto del agro, el gobernante conminó a los productores a dejar atrás la agricultura tradicional y dar paso a la agricultura moderna de exportación, “en la que esta región tiene un potencial insospechable”.

A modo de ejemplo, Piñera dijo que “una hectárea de cerezo produce lo mismo que 50 de trigo”.

Otra de las industrias que deben ser potenciadas en Ñuble, dijo el Presidente, es la del turismo, que se verá impactada por la instalación en la zona de las oficinas de Corfo, ProChile y el Fondo de Innovación Agraria (FIA).

“Tenemos grandes planes para esta Región de Ñuble. Este territorio tiene grandes motores que tenemos que ponerlos en marcha para poder despegar y lograr que alcance altas cumbres y conquiste sus sueños”, sostuvo.

Educación e infraestructura
En torno al ámbito educativo, el Mandatario anunció la creación de cinco nuevos liceos Bicentenario en la región, que seguirán el modelo implementado por el exitoso Liceo de San Nicolás, uno de los mejores del país, nombrado Bicentenario durante su primer mandato.

En cuanto a infraestructura, el Presidente destacó la construcción del futuro hospital de Ñuble, que estará ubicado en Chillán, y que contemplará una inversión de $200 mil millones de pesos, “para que los ñublensinos tengan atención de primera calidad”, dijo.

Piñera destacó que este Plan Ñuble se ha trabajado en conjunto con el intendente, los gobernadores y la comunidad, y adelantó que dentro de un plazo de 30 a 60 días, informarán públicamente el Plan de Desarrollo para la región, el cual será enriquecido por los ciudadanos.

“Estamos conscientes que enfrentamos un gran desafío. Hay muchos ojos que están puestos en esta nueva región. El país está viendo cómo va a ser el nacimiento de este hijo, todos somos padres o madres de esta región. Como Gobierno, tenemos un compromiso muy especial con este territorio, porque recién nace, y uno tiene que tener un compromiso especial con los recién nacidos. Pero también, porque estamos conscientes que es una región que ha estado muy postergada”, finalizó.