Bafona celebrará a la nueva Región de Ñuble

En tan solo horas el Ballet Folclórico Nacional agotó las invitaciones gratuitas puestas a disposición del público chillanejo para la única presentación agendada por el elenco, en el marco de la celebración y bienvenida de la nueva Región de Ñuble. 

La actividad se desarrollará este sábado 8 de septiembre a partir de las 19.30 horas. Y si bien ya no quedan entradas en las boleterías, el entusiasmo de los chillanejos crece por ver una vez más al elenco más destacado del país en danza. 

La actividad es organizada por el Teatro Municipal en el marco de la instalación de la Región de Ñuble, hecho que se concretará solo dos días antes de la presentación del elenco que lleva más de 50 años de trayectoria ininterrumpida. 

La agrupación ha sido ampliamente destacada por promover el rescate y la conservación del patrimonio cultural, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario, según precisan desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del cual depende directamente Bafona.

Cada año realiza más de 70 presentaciones, programadas en actuaciones individuales y giras por el territorio nacional. En total son más de 160 mil espectadores los que viven anualmente esta experiencia, lo que constituye un aporte significativo al desarrollo de audiencias y al conocimiento de la cultura nacional.

En Chillán
Desde Comunicaciones de Bafona se informó que el elenco presentará este sábado tres cuadros llamados “Aymara Marka” (con las coreografías de Ernesto Concha y la creación y arreglos musicales de Germán Concha); “Huasos” y “Chiloé” (obra estrenada en el año 1998 cuya coreografía pertenece a Víctor Silva, creación musical Germán Concha y arreglo musical Jaime Hernández).

Todos estos cuadros son fruto del extenso trabajo de investigación que sus artistas y coreógrafos han realizado a lo largo de Chile, recogiendo las tradiciones y costumbres de cada una de las zonas geográficas que componen Chile.

En esta oportunidad Bafona llega a la ciudad bajo la dirección de Juana Millar. 

Historia de éxitos
El Ballet Folclórico Nacional se fundó en 1965 producto de una inquietud de docentes de educación física. Primero se formaron bajo el nombre de Ballet Folclórico Nacional Aucaman con Claudio Lobos a la cabeza. 

Cuatro años más tarde, asume la dirección el artista azteca Rodolfo Reyes y el elenco adopta el nombre de Bafona. 

Por su historia han desfilado destacados bailarines y actores como es el caso del desaparecido Andrés Pérez (La Negra Ester), Rosa Ramírez, Magali Rivano, Fernando Alarcón y el crítico Pedro Labra.