Ñuble tendrá que devolver en el futuro recursos al Bío Bío

Una sorpresa no menor se llevaron alcaldes de Ñuble lo que durante este lunes llegaron al Teatro Municipal a firmar convenios por un total de $9.712.900.000 con la Intendencia del Bío Bío, lo que asegura el traspaso efectivo de tales recursos a las comunas desde el Consejo Regional con base en Concepción.

En general los jefes comunales aplaudieron la medida, que fue validada por el propio intendente Jorge Ulloa, en lo que corresponde a una de las últimas reuniones de transferencia masiva de fondos antes de que se produzca la escisión de los territorios, correspondiente a una cita del Consejo Regional realizada en Chillán.

En lo que resta del año 2018 la Región del Bío Bío va a continuar estudiando iniciativas de Ñuble ya ingresadas y en algunos casos las va a financiar con cargo al presupuesto actual, pero desde el año 2019 la figura cambiará radicalmente.

Fue el propio intendente regional, Jorge Ulloa, quien explicó la manera en que serán tratados en el futuro los proyectos de la Región de Ñuble. “En el caso de este año, todos los proyectos que se aprueben son con cargo al FNDR Bío Bío, pero a partir del próximo año, lo que se apruebe va a pagarlo la Región del Bío Bío, pero tiene que devolverlo después la Región de Ñuble”.

De esta manera, Bío Bío seguirá revisando proyectos de Ñuble y aprobándolos y entregando fondos para su concreción, en la medida que cuenten con los requisitos para la firma final de convenios.

En la actualidad se desconoce cuántos proyectos de Ñuble podrían ser aprobados por el Gobierno Regional del Bío Bío, que tiene compromisos por un total de $370 mil millones y un presupuesto que supera los $100 mil millones cada año.

La cartera de proyectos de Ñuble ante el Gobierno regional actual sobrepasaría los $20 mil millones, según antecedentes de alcaldes del territorio.

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, tras conocer la forma en que va a operar la entrega de recursos hacia Ñuble, planteó: “tendremos que analizar el tema, pues habíamos entendido que Bío Bío tendría que hacerse cargo hasta el final de todos los proyectos que habían ingresado al Gobierno Regional actual desde su entrada hasta su aprobación definitiva”.

La presidenta de la Asociación de Municipios del Laja Diguillín, Gina Hidalgo, sostuvo que “lamentablemente esto nos clarifica que Bío Bío dejará de financiar proyectos de Ñuble y que esta región nacerá con un déficit enorme, que adicionalmente tendrá que devolver plata a Concepción en el futuro”.

Este lunes en todo caso los alcaldes que recibieron los beneficios económicos se mostraron satisfechos por acceder a fondos que permitirán ejecutar proyectos que habían sido presentados hace mucho tiempo en algunos casos, y cuya aprobación se dilató de manera excesiva durante este año.

De hecho, proyectos que se encontraban listos para la firma de convenio a principios de este año solo durante este lunes tuvieron la garantía final.