Realizan la primera mesa del vino de la nueva región

Alrededor de quince viñateros, pertenecientes a la Mesa del Vino del Valle del Itata, que reúne a productores de las comunas de Quirihue, Chillán, Trehuaco, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Ránquil, Coelemu y San Nicolás, se dieron cita en Chillán para participar de la Primera Mesa del Vino desarrollada en la futura Región de Ñuble.

En la oportunidad, los agricultores plantearon a las autoridades e instituciones presentes, parte de sus necesidades y requerimientos para continuar fortaleciendo el desarrollo de la producción de vinos al interior del Valle del Itata y también se conversó sobre los aspectos esenciales para fortalecer los centros de acopio presentes en la nueva región. 

“Actualmente nos encontramos trabajando arduamente para lograr mejorar la calidad de nuestros vinos, al igual que en la mayoría de las comunas del Valle del Itata, en Portezuelo tenemos la firme convicción de que podemos salir adelante con nuestros viñedos; por lo mismo, que se pueda realizar este tipo de instancias de diálogo con la autoridad regional, sin duda que nos colabora mucho para poder darles a conocer nuestras necesidades y requerimientos”, mencionó, Patricio Bustos, presidente del Comité de Viñateros de la comuna de Portezuelo.

Asociatividad

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, valoró la realización de esta Mesa del Vino y además realizó un llamado a continuar fomentando la asociatividad entre los productores del Valle del Itata.

“Acá existe un gobierno que está muy preocupado por cada uno de ustedes y tenemos un ministro que está muy preocupado porque se pueda dar la asociatividad entre nuestros agricultores. Él nos ha hablado mucho de lo que denomina como el ‘Nuevo Cooperativismo’, concepto que se ajusta perfectamente a la realidad que actualmente se está dando al interior del Valle del Itata, donde tenemos centros de acopio y de vinificación que están marchando por buen camino, pero que necesitan de nuestro apoyo para continuar por la senda del progreso y del desarrollo”.  

Juan Carlos Lagos, vicepresidente de la Cooperativa Vitivinícola de Coovicen, se mostró agradecido de haber participado de esta Mesa del Vino y también aprovechó la ocasión para resaltar la realización de iniciativas como éstas, las cuales van en directo beneficio de cada uno de los productores de la nueve comunas que actualmente integran la denominada ruta del vino del Valle del Itata.

“Para nosotros poder abrir esta nueva instancia de diálogo entre lo público y lo privado es súper importante. Actualmente, creemos y confiamos en el diálogo, también en la asociatividad, ya que sabemos que éstos son dos elementos esenciales para lograr sacar el rubro vitivinícola adelante”.

Nuevos encuentros 

En la oportunidad se aprovechó de coordinar nuevas mesas de trabajo, para así, poder continuar propulsando el mercado de la producción de vinos en la nueva Región de Ñuble. 

En dichas mesas de coordinación participarán profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Ñuble, en conjunto con distintos actores sociales del rubro vitivinícola de la región.