Fiscalía Regional de Ñuble ocupará el edificio de la CAR

Agosto se fue con dos importantes novedades para la implementación de los estamentos de Justicia de la Región de Ñuble.

Mientras que el 6 de agosto llegó a Chillán la abogada Nayalet Mansilla para asumir las funciones de jefa de la Fiscalía Regional, el pasado martes lo hizo su contraparte, el abogado Rodrigo Flores Ulloa, para ocupar, de manera interina hasta el 3 de enero del 2019, la jefatura de la Defensoría Penal Pública.

En esta última presentación, se inauguraron las dependencias de la Defensoría Regional, que si bien ocuparán las mismas instalaciones que eran utilizadas por la Defensoría Local de Chillán, en calle Arauco 343, “se realizaron bastantes mejoras a la estructura, principalmente en el tema eléctrico, lo que incluye el cambio de luces al sistema led; se instaló calefacción y se habilitaron nuevas oficinas, las que serán utilizadas para el almacenamiento de los archivos”, explicó el Defensor Nacional, Ricardo Mankhe, presente en la inauguración.

Sin embargo el último día de agosto, la Fiscalía Regional hizo pública la dirección de la nueva Fiscalía Regional de Ñuble que ha estado funcionando en el edificio del Ministerio Público de Chillán, en Avenida O´Higgins.

Se trata del edificio que había mandado a construir la Cooperativa Agrícola Remolachera (CAR Ñuble) en calle Independencia 124 (esquina Itata), “pero que al final decidieron no utilizar y se llegó a un arriendo por siete años”, explicó la fiscal Mansilla, quien además detalló que el contrato partió oficialmente el día 1 de septiembre.

Se trata de un inmueble de 800 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos, (conforme a lo que exige como máximo de altura la normativa municipal) y que albergará 22 oficinas y contará con ocho estacionamientos, proyecto que representa una inversión de $670 millones.

Ambas instancias se sumarán a la ya confirmada edificación del Centro de Justicia, que se construirá en la esquina de Vega de Saldías con Yerbas Buenas (a metros de la Fiscalía Regional) y que promete ser el edificio más moderno del sur de Chile, conforme lo planteado por su diseñador, el arquitecto temuquense Alfredo Massmann.

Esta obra incluye dos volúmenes en altura unidos por una misma planta, y que contará con tecnología autosustentable y ecológica.

Albergará a la Corte de Apelaciones, al Tribunal de Familia y a los dos Juzgados Civiles de Chillán.

Así, no deja de ser curioso el que todos los estamentos judiciales, civiles, penales, de Familia, Policía Local, la Corte de Apelaciones, el Consejo de Defensa del Estado, la Fiscalía Local y Regional, la Defensoría y hasta el Archivo Judicial, se centrarán en el cuadrante circundado por las calles O´Higgins, Bulnes, Ecuador y Argentina.

En el mismo rectángulo se encuentran el Juzgado del Trabajo, el Juzgado de Familia y el Tribunal Oral en lo Penal.

El centro cívico

La salida de la Corte de Apelaciones del edificio donde se asentará el Gobierno Regional (ex Gobernación de Ñuble), permitirá la instalación de otras dependencias gubernamentales en la emblemática estructura en la que se encuentra además el Registro Civil, Impuestos Internos y Correos de Chile, generándose un centro cívico que se completará con la Municipalidad de Chillán.

Lamentablemente, lo único que sigue sin dar novedades concretas “ni creíbles” es el futuro de la cárcel, que para pesar de toda la región, sigue enquistada en el centro de la ciudad, a cuadras de la Plaza de Armas de Chillán.

Planta funcionaria de la Fiscalía

La Fiscalía Regional incluye la llegada de nuevos funcionarios, entre ellos la ya nombrada directora ejecutiva, Lorena Sandaña, quien ya ha participado en la instalación de otras fiscalías, por lo que su experiencia fue la clave para su llegada.

Otros cargos de confianza, como el de director de Recursos Humanos, gestión informática o finanzas, deberían ser nombrados este mes de septiembre.

Otros cargos de asesoría, la creación de unidades como la de atención a víctimas, la unidad de delitos complejos y una jefatura de estudios jurídicos, serían nombrados en el mes de octubre.

La Defensoría Regional con interinatos

Durante este mes y hasta diciembre será el proceso de entrevistas y postulaciones para los diferentes cargos de jefaturas en la Defensoría Penal Pública, entre ellos el de jefe regional, cargo que de manera interina y hasta el 3 de enero asumió el abogado Rodrigo Flores Ulloa.

Siempre en condición de interinato, se nombró como directora administrativa a Carolina Muñoz Correa; y como jefe de la Unidad de Estudios Regional a Lorena Seleme Carmona.

Para el mes de mayo se espera el llamado a concurso para los cargos de asesorías, informáticas, comunicaciones y administrativos.

Solo proyectos en la Corte de Apelaciones

Es a nivel de juzgados donde hay nulas noticias.

De hecho, la de Ñuble, será la única región de Chile que no contará con un tribunal aduanero ni Fiscalía Militar (ambas dependientes del Poder Judicial).

Por otro lado, no hay proyectos concretos que respalden el viejo anhelo de la Corte de Apelaciones de crear una segunda sala (lo que requiere de tres ministros más).

Pese a que la comuna de Tucapel queda en la Provincia del Bío Bío, seguirá siendo de la jurisdicción judicial de Yungay. El resto de los tribunales penales seguirán con la misma cantidad de jueces que tienen hoy.