Nace Asociación Regional de Atletismo

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Víctor Orellana

Aunar criterios entre clubes, entrenadores y deportistas, y potenciar las distintas disciplinas atléticas, son parte de los objetivos de la Asociación Regional de Atletismo que nace de cara a la instalación de la Región de Ñuble y sus tres provincias. 

Ello coincide con la reciente aprobación para que Ñuble compita en 2019 como región autónoma en los Juegos Binacionales de La Araucanía, a desarrollarse en la provincia trasandina de La Pampa.

Samuel Caroca, entrenador de atletismo del Colegio Seminario Padre A. Hurtado, tradicional semillero de atletas y potencia deportiva escolar, explicó que “se trata de una noticia importante para la nueva región, puesto que ya iniciamos un proceso de desvinculación de la Región del Bío Bío y su respectiva asociación, y junto con ello, ya se conformó un directorio provisorio validado por ministro de fe que le dio el vamos a la nueva asociación”, explicó Caroca. 

El directorio momentáneo quedó conformado por la presidenta Pilar Sánchez (madre de la destacada lanzadora hurtadiana Valentina Clavería); en la vicepresidencia asumió Claudio Iraira (expresidente de Ñublense, ahora ligado al atletismo master); mientras que el secretario es Mauricio Hernández, del Club Deportivo Padre Hurtado. En la tesorería estará Jacqueline Aguilera, del mismo club deportivo hurtadiano. También hay directores, entre ellos Emiliano del Pino (entrenador); y representantes de clubes “runners”. 

“Logramos reunir siete clubes de la nueva Región de Ñuble que integran esta asociación. Este directorio ya pronto definirá un plan de trabajo para el 2019 e iniciar el proceso de incorporación a la Federación Atlética de Chile y por consiguiente al Comité Olímpico y a la Federación Internacional, para ya ser parte importante del desarrollo del atletismo a nivel nacional”, apuntó Caroca, agregando que entre los beneficios inmediatos para los deportistas locales está la toma de decisiones autónomas, sin depender de Bío Bío, además de ampliar el espectro de trabajo, abordando a las comunas y clubes como los de Chillán Viejo y San Nicolás que se integraron a la asociación. Ello, para enfrentar los desafíos que se avecinan para 2019: Juegos Deportivos Escolares; campeonatos federados e internacionales.