Feriantes de plazoleta Sargento Aldea ya cuentan con nueva techumbre

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Decenas de personas llegaron hoy hasta la Plazoleta Sargento Aldea para presenciar finalmente la inauguración de la techumbre que albergará desde el martes a los feriantes del mercado de Chillán.

La infraestructura, que tiene como objetivo entregar mayor comodidad tanto a los comerciantes como a quienes concurren a comprar al lugar, fue financiada íntegramente por el municipio chillanejo, quienes invirtieron 350 millones de pesos en la obra que beneficiará a 135 feriantes y que incluyó además una sala de reunión para la directiva de los feriantes y baños.

Según explica el alcalde Sergio Zarzar, la nueva estructura busca que el mercado retome la “altura” que le ha dado fama a nivel nacional.

“Queremos que este mercado retome su credibilidad y la altura que le da esa fama que tiene a nivel nacional. Sabemos que es uno de los más populares de Chile pero entendemos que hay que ir mejorándolo. Esto es sin duda un beneficio para la comunidad que va a tener un lugar muy amplio, ventilado y con baños remozados. Además, el que se haya decido que todos los locales deben estar abiertos, no siendo utilizados como bodega también le va a dar un plus a esta obra”, manifestó la autoridad.

Por su parte, la concejala Nadia Kaik se mostró contenta por la inauguración señalando que “es un día importante porque hoy por fin se concreta este sueño que por muchos años la gente estuvo esperando. Ahora nuestros feriantes van a poder refugiarse no solamente del calor en el verano, sino que también de la lluvia y el frío en invierno”.

Misma opinión comparte María Ortega, que hace 35 años vende verduras en la plazoleta, “me encanta como quedó por hartos años pedimos esto y nunca se nos dio y ahora por fin vamos a estar felices sin mojarnos. Creo que aumentarán las ventas porque cuando estábamos sin un techo la gente no venía por la lluvia y el frío”.

En tanto Hernán Muñoz, presidente de los comerciantes de la feria libre, agradeció el apoyo entregado por las autoridades comunales señalando que “Lo que vivimos hoy es un momento muy importante porque desde hoy estaremos cobijados bajo un techo hermoso que costó bastante pero salió”.

Disidentes

Previo a la inauguración algunos feriantes no se han mostrado del todo conformes con el espacio que se les asignó para montar sus puestos. Frente a esto, el alcalde señaló que “uno trabaja para la mayoría y en este caso la mayoría está feliz. Sabemos que hay voces disidentes que dicen que no les gusta donde quedaron, pero cuando tuvieron que estar en la calle Arturo Prat mientras se hacia esta obra, vendieron igual y les fue bien igual, entonces yo creo que acá les va a ir bien igual. No me cabe duda que todos van a vender”.

Techo en Isabel Riquelme

Desde que se dio a conocer la aprobación de la techumbre en la plaza Sargento Aldea se informó que se techaría también el sector donde se ubican los feriantes por calle Isabel Riquelme.

Este proyecto, según indicó la máxima autoridad comunal también sería financiada con recursos municipales.

“El techar Isabel Riquelme es una obra menor en relación a esta que inauguramos hoy en cuanto a metros cuadrados, pero es igual de significativa. El cuándo se inicien los trabajos va a de depender de los recursos, por mí que empezaran de aquí a dos meses, pero por ahora el proyecto que viene tiene relación con los baños públicos en la plaza, que es un compromiso que tenemos con la gente y es eso lo que tiene la prioridad en este momento", sentenció Zarzar.