Procuran órganos para ocho personas en Chillán

El equipo de oftalmología local procuró las córneas y el Hospital Guillermo Grant el corazón.  “Beneficiará a personas que están esperando este nuevo órgano”. Rodrigo Avendaño 

La solidaridad de la familia de un paciente que ingresó gravemente herido a la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán permitió concretar la segunda procuración de órganos del año, que beneficiará a ocho personas que requieren de un trasplante. 


El paciente de 28 años provenía de San Gregorio y pese a los esfuerzos realizados por el equipo de salud por salvar su vida, el estado crítico con el que ingresó derivó en su fallecimiento, debidamente certificado por el equipo médico.  


La enfermera de la Unidad de Procuración y Donación de órganos y tejidos, Beatriz San Martín, comentó que “realizar el procedimiento requirió una amplia coordinación, puesto que al ser varios los órganos que podían ser donados, necesitábamos la presencia de diferentes centros asistenciales del país, que se dedican a la extracción de ellos y tienen a pacientes en lista de espera, que posteriormente serán beneficiados con el trasplante”. 


La procuración multiorgánica comenzó a ejecutarse durante la tarde de ayer en una intervención que se estima duró más de cinco horas. El director del hospital, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, agradeció el gesto altruista de los familiares y destacó el trabajo de los equipos que desarrollan esta labor.