Gobierno defiende Ley Antiterrorista en La Araucanía

El ministro del Interior se mostró dispuesto a recibir a los camioneros, el próximo lunes en La Moneda. El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, rechazó las críticas contra el Gobierno. 7 fueron los camiones afectados por los dos ataques en La Araucanía. 

El Gobierno decidió invocar la Ley Antiterrorista tras nuevos atentados ocurridos en la Región de La Araucanía.

“Cuando el Ministerio Público adopta una línea procesal, normalmente el Ministerio del Interior sigue esa línea. Se ha entendido que corresponden los hechos a conductas terroristas”, dijo el ministro del Interior, Mario Fernández, a radio ADN.

En esa misma línea, el secretario de Estado precisó que “ese es el camino para las indagaciones que vienen y espero que los procesos sean pertinentes”.

Sobre la posibilidad de reunirse este lunes con la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) en La Moneda, Fernández indicó que “he instruido a mi oficina que se acepte esa audiencia”.

El primer incidente ocurrió entre la las comunas de Ercilla y Collipulli, donde sujetos intimidaron con armas a los conductores de cinco vehículos de carga y, posteriormente, quemaron tres de ellos.

Entre las personas afectadas se encontraba un brasileño, quien resultó con heridas por las esquirlas de los disparos.

 El segundo ataque ocurrió cerca de la comuna de Victoria, donde tras quemar árboles en la vía, fueron incendiados dos camiones. 

Antes estas nuevas embestidas, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile emplazó al Ejecutivo a hacer frente a este tipo de hechos.

“Como primer paso, se requiere un Estado de Emergencia en La Araucanía y avanzar en una legislación antiterrorista más estricta que ponga, de una vez por todas, límites a esta escalada violentista que amenaza gravemente las bases de la institucionalidad y de la convivencia nacional”, indicaron.

Respecto al caso, el ex Presidente Sebastián Piñera anunció que de llegar nuevamente al poder perfeccionará la normativa legal.

“Nosotros vamos a perfeccionar la ley Antiterrorista para que sea aún más eficaz, estableciendo la figura del agente encubierto, del testigo protegido, de los informantes”, afirmó.