Termómetros marcaron -0,6 grados hoy en Chillán

Una considerable baja en las temperaturas se ha dejado sentir durante la última semana en la provincia de Ñuble.

Hoy los instrumentos de medición registraron en Chillán una temperatura mínima de -0,6 grados a las 00.54 horas, de acuerdo a información proporcionada por el Aeródromo Bernardo O'Higgins.

Una situación similar se vivió la madrugada de ayer martes, cuando los termómetros marcaron 0,7 grados bajo cero a las 05.51 horas.

En tanto, la temperatura más baja en lo que va del año se registró a las 06,18 horas del pasado sábado 20 de mayo, cuando se dejaron sentir -2,3 grados Celsius en la capital provincial.

Episodios críticos de contaminación

La baja en las temperaturas coincide con una semana marcada por niveles críticos de contaminación en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.

Hasta la fecha son cuatro preemergencias y dos emergencias ambientales decretadas por las autoridades. De estas últimas, la primera de ellas se registró el pasado sábado, mientras que la segunda se vivió ayer martes.

Durante estos episodios rigieron las medidas del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PDA) que, entre otras cosas, contemplan que durante 24 horas no se permitirá el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumplan con el DS Nº 39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente, cumplimiento que fiscalizará la Seremi de Salud.

Además se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo y también se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales, y al aire libre.

Tampoco está permitido durante todo el día el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m3N de material particulado.