UdeC trabaja en ampliar su oferta para la futura región

210 profesionales tituló la UdeC Chillán en 2016 y entregó 16 diplomas de postgrado.

Destacando los altos estándares académicos, que la sitúan como el mejor plantel de regiones, la Universidad de Concepción celebró hoy sus 98 años en el Campus Chillán, junto a autoridades, académicos, funcionarios y alumnos.

La tradicional ceremonia, en la que se distingue a los mejores estudiantes y a los funcionarios que han cumplido 25, 30, 35 y 40 años de servicio; es replicada todos los años en Concepción y Los Ángeles, y conmemora la entrega de la personalidad jurídica a la casa de estudios, el 14 de mayo de 1920, no obstante las clases comenzaron un año antes.

El Rector, Sergio Lavanchy, destacó los avances obtenidos por el plantel en sus casi 100 años, y puso énfasis en el otorgamiento de la máxima acreditación institucional por siete años, en todas las áreas en que una universidad puede ser acreditada, según lo establece la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del país. 

“Este hecho constituye, sin duda, un hito histórico para nuestra universidad y para la educación superior de Chile, ya que es la primera vez que en nuestro país, una universidad ubicada en regiones, esto es, fuera de la Región Metropolitana, logra la máxima acreditación. Con esto se demuestra una vez más que es posible hacer educación superior de la máxima calidad desde las regiones”, aseveró, destacando también la oficialización por parte del Ministerio de Educación de la declaración de Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, al Campus Central de la Universidad de Concepción.

Respecto del Campus Chillán, el Rector Lavanchy manifestó que este ha diversificado las áreas disciplinarias que cultiva, logrando un desarrollo académico más integral, en el que realiza también investigación y vinculación con el sector productivo. 

“No cabe duda que el futuro de este campus, en algunos de los aspectos en que debe desarrollarse, debe ampliar la oferta hacia otras carreras y disciplinas para los jóvenes, no solo de Chillán y la provincia, sino el día de mañana, como todo indica, de la región”, dijo, refiriéndose a la inminente creación de la Región de Ñuble.

Si bien aún no hay definiciones al respecto, sí hay claridad en torno a que el área salud sería una de las que podría potenciarse a nivel local.

Universidad del futuro
El director general del Campus Chillán, Óscar Skewes, destacó los avances logrados en diversos frentes.

“En obras, por ejemplo, concretamos anhelos muy sentidos por la comunidad universitaria, como la pavimentación de las calles Los Castaños y Los Cipreses y la ampliación de laboratorios de Ciencias Veterinarias. Además, a partir de este semestre se iniciará la construcción de dos salas de clases, con capacidad para 65 alumnos cada una, las que deberán estar terminadas a fin de año. Asimismo, se han comprometido los recursos para la construcción de un gimnasio para el campus, el cual debiera estar habilitado a fines de 2018”, sostuvo.

El director del campus aprovechó la ocasión de plantear ante las autoridades de la universidad la necesidad de contar prontamente con un aula magna, y resaltó la buena relación con los diferentes estamentos y organizaciones, manifestándose esto en la incorporación de dos presidentes de centros de alumnos al consejo del Campus, quienes se suman al presidente de la Federación.

En representación de los funcionarios habló el docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mario Briones, quien planteó que “la UdeC debe extremar los esfuerzos para que sus ex alumnos mantengan el más alto grado de compromiso y contacto con su alma mater. Como parte de la elite intelectual del país, esta comunidad de profesionales deben seguir siendo parte integral de la universidad. Su experiencia, sus conocimientos, sus expectativas, sumado a los profesores y a la comunidad estudiantil, son los tres elementos principales que impulsan a la universidad hacia el futuro”.