Difunden en Ñuble Guía Práctica para Contratación de Extranjeros

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: C. González

Esta jornada se realizó en Chillán el lanzamiento de la “Guía Práctica para Contratar a Personas Extrajeras”, documento que se convierte en una herramienta para orientar a los empleadores y trabajadores sobre legislación y requisitos básicos frente a nuevas fuentes laborales.

La actividad fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Ñuble, Álvaro Miguieles, junto al Seremi (s) del Trabajo, Pablo Otarola, la Cámara de Comercio y el comisario Alejandro Beltrán, de la Policía de Investigaciones.

La guía apunta a entregar de manera didáctica respuestas a las interrogantes de los empleadores y permitir una efectiva inclusión de los extranjeros en la fuerza laboral, puesto que el desconocimiento de los requisitos que existen para la contratación de extranjeros puede llevar a abusos y caer en ilegalidades.

En la oportunidad, el seremi (s) del Trabajo dio a conocer los principales pasos que deben realizar los empleadores.

“Lo más simple es verificar que el trabajador tenga una visa, definitiva o temporal, y si tiene alguna dificultad respecto a la cédula de identidad, se le puede solicitar al trabajador que lo regularice en extranjería y con ello no hay ningún problema para que pueda ser contratado”, indicó.

La autoridad añadió que “se han detectado irregularidades, pero no a un nivel superlativo, de modo que existe aquí una gran problemática respecto a, específicamente, los trabajadores haitianos. Pero sí, en lo que debemos trabajar en conjunto con la Gobernación de Ñuble, sin duda alguna, es respecto a aquellos trabajadores que, una vez contratados en la región para trabajos de temporeros, es verificar en qué estado se encuentra actualmente y buscar la fórmula de su reinserción laboral, no solo en el mundo temporero”.

Desde la Cámara de Comercio manifestaron preocupación por la suerte de los migrantes, en especial por los haitianos, por lo que valoraron la entrega del documento.

Así lo manifestó Fernando Villablanca, quien representó a la entidad gremial en el lanzamiento de la guía.

“Hay empresas acá que tienen contratados, pero no sé si tienen sus documentos al día (…) Si yo contrato a una persona tengo que pedirles los documentos de extranjería y muchos de ellos no los tienen. Esa es una preocupación nuestra como gremio”, dijo.

Por su parte, el jefe de Extranjería de la PDI, comisario Alejandro Beltran, destacó la iniciativa, señalando que se trata de un excelente instrumento para mejorar la relación entre los diversos entes públicos.

“Es excelente, de hecho, así como también está orientado para los empleadores también sea para las personas que buscan empleo y, tal vez, en uno o dos idiomas para que puedan leerlo y entenderlo bien”, señaló.

El jefe de la unidad policial agregó que a la fecha en Ñuble hay aproximadamente 700 registros de visa, lo que no significa que se encuentren radicados en la capital ñublensina.

“Mucha gente viene de otras ciudades, incluso de Santiago, que vienen a hacer los trámites (…) Hemos tenido algunas intervenciones, hemos tenido buenos contactos con el Servicio de Salud, la Municipalidad de Chillán y la Gobernación para poder intervenir estas familias que hemos detectado que están en malas condiciones: o están muy hacinados o siendo abusivos con algunos arriendos, y nosotros si hemos orientado y las autoridades han intervenido en la parte social”.

El documento, confeccionado en la Gobernación de Ñuble, es inédito en el país y adquiere especial relevancia producto del creciente número de extranjeros que llegan a la zona.