Invertirán $10 mil millones en nuevos centros de atención primaria

Una inversión de $10.156 millones para la construcción de tres nuevos establecimientos asistenciales confirmó el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul. Se trata de la reposición del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Ultraestación, del Cesfam de Quillón y la habilitación del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) del Cesfam Michelle Bachelet.

Paul indicó que “la construcción de estos centros de salud evidencia el cumplimiento del Plan de Inversiones en Salud del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Es una muy buena noticia, ya que no sólo estamos renovando infraestructura de salud, sino que también mejoramos los espacios para brindar atención con mayor calidad y oportunidad”.

El facultativo precisó que “en el caso del Cesfam Ultraestación se construirán 3.321 metros cuadrados para reemplazar al antiguo establecimiento con cerca de 40 años de antigüedad”. Esta obra, dijo, beneficiará a más de 20 mil personas de Chillán.

Una de las novedades es que este Cesfam contará con un SAR. Para concretar este proyecto el Ministerio de Salud invertirá más de $4.500 millones.

Se suma el Cesfam de Quillón, que será reemplazado por un moderno edificio que beneficiará a casi 16 mil personas del Valle del Itata. 

Se confirmó, además, la construcción del SAR del Cesfam Michelle Bachelet, que brindará atención a unos 60 mil habitantes.

Según explicó Paul, con estos dos nuevos SAR, Ultraestación y Michelle Bachelet, “buscamos seguir fortaleciendo nuestra red de urgencia para entregar atención médica, oportuna, resolutiva y de calidad. Estos servicios atenderán durante toda la noche y tendrán mayor capacidad resolutiva que un SAPU tradicional, ya que contarán con equipos de rayos, kit de laboratorio básico, más personal, acceso a telemedicina para apoyar el diagnóstico y evitar traslados innecesarios.

Plan de inversiones
El Plan Nacional de Inversiones ha permito la instalación de cinco nuevos establecimientos de salud en la provincia. Entre ellos, el Cesfam Isabel Riquelme, los centros comunitarios de salud familiar de Cachapoal, en San Carlos, y Doña Isabel, en Chillán.

Otros de los dispositivos edificados es el primer SAR del Cesfam Violeta Parra, en funcionamiento desde enero de este año.

Asimismo, en Coihueco, continúan las obras del nuevo Cesfam que presenta un 85% avance mientras que en estado de licitación se encuentra el Cecosf de Chacay, en Ñiquén.