Aprueban proyectos para desarrollar el turismo en el Valle de Atacalco

Continuando con el desarrollo del polo turístico del Valle de Atacalco tras implementar en una primera instancia un completo sistema de contendedores y retiro de basura, la comunidad local continúa trabajando en pos de consolidar este polo turístico de forma sustentable.

Por ello y en el marco del desarrollo de un convenio de colaboración con la pequeña central hidroeléctrica Halcones, el que fue suscrito con la Agrupación de Arrieros y Criadores del Valle de Atacalco además de las juntas de vecinos aledañas al proyecto, la comunidad accedió a tres fondos concursables que tienen como objetivo impulsar iniciativas y proyectos de tipo turístico, económico y/o social.

La jornada se desarrolló en la sede vecinal de Los Lleuques Bajo y contó con la participación de los líderes de las distintas unidades vecinales y la agrupación de arrieros de la zona, además de los colaboradores del proyecto Halcones.

En medio de la firma de los documentos oficiales, César Oyarce, presidente de la junta de vecinos de Los Lleuques Bajo, agradeció el apoyo que la empresa de energía está manifestando hacia los distintos emprendimientos locales, destacando que “es positivo trabajar de forma conjunta con el proyecto Halcones y mirar hacia el futuro de esta zona. Esperemos que más adelante vengan otros proyectos de este tipo, ya que traen avances, adelantos y mucho trabajo para este sector”.

Los proyectos ganadores y el gran quincho para recibir a los turistas

En esta oportunidad, los fondos concursables beneficiaron a tres proyectos que corresponden a la Agrupación de Arrieros y Criadores del Valle de Atacalco, y las juntas de vecinos de Los Lleuques Bajo y del Valle de Recinto.

En el caso de los primeros, desarrollarán un quincho de 120 metros de extensión para recibir con todas las comodidades necesarias a más de 100 turistas que visiten la zona. Por su parte, las dos unidades vecinales podrán concretar tareas de ornato, mejoras en entorno, fachada y ampliación de sus respectivas sedes sociales y centros de reuniones.

Al respecto y valorando tanto la participación ciudadana y el respaldo que les ha brindado el proyecto Halcones mediante estos fomentos sociales, José Parra, presidente de la JJ.VV. del Valle de Recinto, señaló que “nosotros estamos apoyando a Halcones porque sabemos de qué se trata, hemos trabajado en él y sabemos todo el desarrollo que puede traer para el valle. De la mano de la mini hidroeléctrica, vamos a poder desarrollar nuestros negocios, el turismo y recibir a los visitantes en cómodas instalaciones. Eso marca un antes y un después para la zona. Es un gran despegue para nosotros”.