Ñuble contará con 34 nuevos médicos

Fortalecer y expandir la atención medica en los diversos recintos asistenciales de Ñuble es a lo que apunta el ingreso al sistema de 34 profesionales, compuesto por dos odontólogos y 32 médicos, que se incorporan a hospitales comunitarios y centros de salud familiar de la provincia.

Se trata de cargos de expansión y de reposición, es decir, que reemplazan a los profesionales que este año inician las becas de especialización.

Autoridades de salud de la provincia brindaron  la bienvenida a los médicos, quienes no desconocieron las falencias que el sistema público tiene.

Jenny Narváez, que ingresa a la red asistencial, estima que la carencia  de médicos obedece, entre otros elementos, a la ausencia de incentivos, entre ellos la limitación de recursos y jornadas extensas.

Narváez agregó que todos  los profesionales, tanto chilenos como extranjeros, debieran rendir la prueba Eunacom.

“Hay una carencia de médicos y falta un incentivo en el sistema público, de retener a los médicos chilenos, a los médicos formados en las distintas escuelas del país. Tenemos las jornadas laborales que quizás no son tan agradables, se juzga mucho al médico de la atención primaria que no tiene los mismos recursos que tiene un médico de la atención privada”, señaló.

La profesional añadió que “uno trabaja con todos estos recursos limitados y se termina agotando. Si a uno le van a ofrecer X dinero y te van a ofrecer el doble en la atención privada por atender menos gente y ser menos juzgado, igual es bastante tentador.

La incorporación de los médicos permitirá en los Cesfam de Ñuble y en los hospitales un mayor número de horas, con lo que se mejora la entrega de atención, según el director (S) del Servicio de Salud de Ñuble, Walter  Garrido.

Garrido no entregó cifras del déficit de médicos en Ñuble, pero manifestó que se acercan a contar con un profesional por cada 2.800 habitantes, como se da en los países de la OCDE.

“La llegada de estos nuevos profesionales, de los cuales nueve son cargos de expansión, que no estaban el año pasado, nos va a permitir tener mayor número de horas profesionales médicas en la red asistencial de los hospitales comunitarios y de los Cesfam de Ñuble. La población de Quillón, por ejemplo, uno va a encontrar que va a tener una relación bastante buena, que es mucho mejor que un médico cada 2.800 hab., pero tiene que ver con la dispersión, la distribución territorial de ellos, entre otros, lo que hace difícil saber cuál es número real de déficit”, indicó.

A pesar de  este crecimiento, dado a conocer por la autoridad de salud, Ñuble no cuenta con una unidad de oncología que cubra el creciente número de pacientes, los que deben atenderse en otras ciudades y en el sistema privado.

En este sentido, Garrido aclaró que el sistema en la provincia cuenta con un hemato-oncólogo  y que en el presente año se instalará una unidad especializada en oncología.

“Vamos a hacer un sistema de seguimiento, que es la primera medida concreta de gestión que estamos tomando, de tal manera de poder identificar a cada uno de los pacientes y saber en qué etapa de su proceso de atención va. También estamos trabajando en tener una unidad de quimioterapia (…) porque tenemos una cantidad importante de gente con problemas oncológicos y estamos trabajando en tener lo más pronto posible una unidad oncológica para hacer la quimioterapia”, manifestó.

A partir de este mes, los nuevos profesionales se integran al sistema en los diversos centros de salud de 16 comunas pertenecientes a la provincia de Ñuble.