UdeC celebró 98 años de aporte a la región y el país

El homenaje a los fundadores, los esforzados inicios de la institución (sin infraestructura ni recursos propios), los hitos más importantes del último año y los desafíos de cara a las nuevas normativas para el sistema de educación superior fueron los temas centrales del discurso que el Rector Sergio Lavanchy pronunció en el acto central de la conmemoración del nonagésimo octavo aniversario de la Universidad de Concepción.

El teatro institucional fue el escenario de la ceremonia, a la que asistieron directivos universitarios, parlamentarios, representantes del gobierno regional y el cuerpo consular, alcaldes, académicos y funcionarios, además de familiares de los nuevos profesores titulares y los alumnos reconocidos con el Premio Universidad.

La autoridad universitaria recordó que la UdeC fue creada por iniciativa de la comunidad con la aspiración de contar con una institución destinada a “crear, transmitir y conservar la cultura, entregar a la juventud una oportunidad de formación profesional y contribuir al desarrollo y progreso de la región y del sur de Chile”, proyecto se materializó a partir del 17 de marzo de 1919, con la apertura de cuatro carreras que en conjunto sumaban 123 alumnos. 

Al año siguiente, el 14 de mayo de 1920, el Gobierno emitió el decreto que daba existencia legal a la Universidad, motivo por el cual la fecha es la que se considera como el aniversario oficial.

Otro hito institucional mencionado por el Rector fue la constitución del Comité Pro Universidad y Hospital Clínico, el 23 de marzo de 1917, en el Palacio Consistorial de la ciudad, efeméride que fue celebrada este año junto a un grupo de descendientes de los fundadores, marcando el comienzo de los festejos del centenario.

“En ella sucedieron dos hechos que de manera trascendente marcan la orientación y vida de nuestra Universidad. En primer lugar, se deja formalmente establecido en esa sesión, el sentido y propósito de este magno proyecto, y en segundo, se toma la decisión de nombrar presidente del Comité Pro Universidad y Hospital Clínico para Concepción, a don Enrique Molina Garmendia, quien entonces era el Rector del Liceo de Hombres de Concepción”, dijo el Rector.

A la luz de esta historia y una trayectoria casi centenaria, el Rector expresó que el crecimiento de la casa de estudios “ha sido acelerado, pero prudente, no exento de las dificultades propias de quien aspira a crecer, avanzar, insertarse en el mundo de la educación superior nacional e internacional y mejorar de manera permanente”.

“Con realismo podemos afirmar que es difícil encontrar una institución que habiendo nacido por iniciativa de la comunidad, representada por un grupo de visionarios y altruistas ciudadanos, haya logrado el prestigio y reconocimiento que posee, por los logros alcanzados en estos 98 años”, agregó.


Momento clave
La contingencia política no estuvo ausente en la intervención del Rector porque, a su juicio, hoy se viven momentos cruciales para la educación superior, luego que se aprobara la idea de legislar sobre una reforma al sistema.

Lavanchy expresó que al separar a las universidades estatales del resto del sistema, el proyecto desatiende a las instituciones que “no siendo propiedad del Estado, son desde su creación públicas en su esencia y en su quehacer, como lo es nuestra Universidad”.

Agregó que, si bien la iniciativa reconoce el carácter público de las universidades no estatales del Consejo de Rectores, “no se traduce, en la práctica, en políticas y orientaciones consecuentes con dicha clasificación”.

Asimismo, advirtió la preocupación sobre ciertos contenidos de la reforma que pueden originar restricciones a la institucionalidad de las universidades y que, en su opinión, requieren de una discusión más detallada; refiriéndose también a la ausencia de medidas para impulsar el desarrollo de universidades regionales e instituciones complejas.


Profesores titulares
En la ceremonia también se hizo entrega de un reconocimiento a los académicos que este año alcanzaron la categoría de Profesor Titular, la más alta concedida por la UdeC. Ellos son el decano de Ciencias Químicas, Eduardo Pereira y el académico de la misma unidad, Jorge Yáñez; María Dolores Muñoz (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía), Mateo Palma (Humanidades y Arte), Fidel Ovidio Castro (Ciencias Veterinarias), Fernando Muñoz (Ciencias Forestales), Jorge Dresdner (Ciencias Económicas y Administrativas) y Miguel Figueroa (Ingeniería).

Premio al esfuerzo 
Como parte de su misión formadora, la UdeC tradicionalmente reconoce el esfuerzo académico que los mejores estudiantes de cada promoción han realizado a lo largo de su preparación. Este año fueron 60 los alumnos que obtuvieron este reconocimiento, entregado en la ceremonia central de aniversario.

El Premio Universidad de Concepción es la máxima distinción que esta casa de estudios le otorga a los estudiantes de cada carrera, cuyo promedio ponderado de notas sea el más alto de la promoción y supere el 5.7, sin haber reprobado ninguna asignatura y que haya finalizado su carrera en el plazo establecido -o menor- a de la malla curricular.

Acompañados por sus familiares y amigos, los estudiantes recibieron por parte de las autoridades de sus facultades los diplomas que acreditan su premio y la posibilidad de cursar estudios de postgrado en la UdeC, libres de arancel.