Avanza la deconstrucción del edificio Los Héroes de Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Poco a poco ha comenzado el proceso de deconstrucción del edificio Los Héroes de Chillán, que quedó inhabitable tras el terremoto del año 2010. 

Este proceso, previo a la demolición, ha consistido en retirar estructuras de fierro y ventanales desde el dañado edificio, además de hacer desalojo de los kioscos y negocios que aun funcionaban en el lugar y sus alrededores.

Tal es el caso del sastre Elias Espinoza, quien tras 35 años deberá trasladar por primera vez su local a otro punto de la ciudad.

“Antes este edificio tenía vida porque habían oficinas y departamentos donde vivían familias. Después quedó vacío y fui el único que siguió aquí porque mi negocio quedó intacto. Es difícil dejar todo porque fue toda una vida acá”, señaló el comerciante.

Tras esta primera etapa comenzará la demolición que estará a cargo de la empresa Flesam de Santiago, quienes deberán, en una primera fase, aislar el entorno del edificio, lo que demoraría al menos dos semanas, para luego dar paso de lleno a la demolición.

Finalizada esa etapa se prevé que en el segundo semestre del 2017, se comiencen a levantar dos torres de catorce pisos, destinados a un hotel con estacionamientos subterráneos y oficinas.

Cabe señalar que para los trabajos de demolición la empresa requerirá personal, por lo que decenas de chillanejos han ido a presentarse en las afueras del edificio para obtener un puesto como jornalero, gásfiter o albañil.