54 mil personas aún no se vacunan contra la Influenza en Ñuble

El Gobernador de la Provincia, Álvaro Miguieles Salazar, junto al Director del Servicio de Salud de Ñuble, doctor Iván Paul y la Delegada (s) de la Seremi de Salud, Paola Blasco, llegaron hasta el jardín infantil “Pequeñitos UdeC” para reforzar la campaña de vacunación contra la Influenza que en Ñuble alcanza un 64% de cobertura.

En la ocasión, el director del Servicio de Salud informó que la campaña de vacunación se extendió hasta el 10 de junio con el objetivo de abarcar a la mayor cantidad de personas: “Estamos haciendo un esfuerzo a nivel nacional para llamar a la población a vacunarse contra la Influenza ya que las personas aún están a tiempo de hacerlo y así estar protegidas para enfrentar el invierno”.

El facultativo enfatizó en que “el llamado es a la responsabilidad de quienes deben vacunarse, ya que con esta medida sanitaria no sólo se protege uno sino también a nuestra familia y su comunidad. Quiero insistir en que la vacuna es gratuita y segura, esto está respaldado por distintas sociedades científicas. Esto reduce la mortalidad, la hospitalización, así que el llamado es que las familias se hagan cargo de llevar a las personas a vacunarse”.

Por su parte, el gobernador Álvaro Miguieles destacó la importancia de esta política pública e indicó que el llamado a la comunidad es a asistir a los centros de salud a inmunizarse. “El objetivo de la Presidenta Bachelet es que esta campaña de vacunación, para prevenir la Influenza, tenga la cobertura de un 90%. La verdad es que estamos relativamente lejos de eso, por lo tanto es importante que los vecinos y vecinas de toda la provincia de Ñuble asuman su responsabilidad”, indicó Miguieles.

La autoridad precisó: “nos falta vacunar 14 mil 377 niños en la provincia; 28 mil 900 personas de 65 años y más, quiero invitar a los vecinos y vecinos para que nos ayuden, esto no sólo es una tarea del gobierno sino que involucra nuestra voluntad personal y todos debemos cooperar para pasar un invierno más sano y sin enfermarse de la influenza”.

La delegada (s) de la Seremi de Salud, Paola Blasco, explicó que la importancia de la vacunación no es sólo para quien se vacuna, sino para nuestro entorno debido al efecto rebaño que esta tiene. La familia, los hijos, los nietos y los vecinos son muy importantes en este llamado, porque deben recomendar la vacuna a sus adultos mayores y acompañarlos al centro de salud en el caso que tengan dificultades para desplazarse.

La profesional recalcó además que es fundamental “vacunarse todos los años, porque el virus cambia, por lo tanto, si ya me inoculé el año pasado, debo hacerlo nuevamente”.

Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. La Influenza puede conducir a complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes.

En nuestro país, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, en niños de 6 a 23 meses, durante el año 2013, se habrían prevenido 393 hospitalizaciones por influenza, de las cuales, el 73% habría ocurrido en los meses de invierno, durante el peak de enfermedades respiratorias.