Regantes piden avanzar en embalses

Un llamado a una mayor conciencia hídrica y a avanzar en una política de embalses, realizaron ayer representantes de las juntas de vigilancia de los ríos Chillán, Diguillín y Ñuble.

“En vez de construir más embalses, estamos dedicados a hacer más leyes”, indicó Martín Arrau, del río Ñuble, en alusión a la reforma al Código de Aguas. El dirigente manifestó que falta más cercanía del sector político para conocer la realidad hídrica local. “Nos encantaría que la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara también sesionará en Ñuble para dimensionar la ausencia de obras de riego. Y que los temas del agua estén incluidos en los ejes programáticos de las campañas, en un año marcado por la contingencia electoral”.

Por su parte, Francisco Yávar, del río Chillán, describió las dificultades de los regantes para acceder al recurso hídrico, indicando que “somos una provincia donde la principal actividad es la agricultura, pero las prioridades están lamentablemente en otros temas”.

Francisco Saldías, del río Diguillín, manifestó que las organizaciones de usuarios de aguas han sido desvalorizadas por la autoridad. “Al intendente le hemos planteado la necesidad de desarrollar un plan de recarga de agua subterránea, pero lamentablemente nuestras autoridades son de rulo, porque no generan un acercamiento real con las necesidades de los regantes”.