Municipio busca fórmulas para incrementar ingresos

Uno de los grandes desafíos que tiene la actual administración comunal, y una  tarea primordial del Concejo Municipal, es lograr que la ciudad genere una mayor cantidad de recursos que le permitan atender las necesidades de la población.

La visión plasmada por los ediles es que, disponiendo de una cartera más abultada,  el gobierno comunal sería capaz de ejecutar una serie de proyectos que mejorarían la calidad de vida local, sin tener que recurrir a las fuentes de financiamiento usuales como el FNDR u otras, donde las iniciativas tardan mucho en tener el visto bueno, lo que está ocurriendo actualmente con la cartera de proyectos que posee el municipio.

Es por ello que en el seno del concejo, particularmente en la Comisión de Hacienda que dirige el concejal Patricio Huepe, fue analizado el estado de las arcas municipales y la manera en que ellas pueden crecer a través de fórmulas conocidas o mediante mecanismos innovadores.

La municipalidad en consonancia con ello ha estado trazando líneas que le permitan incrementar los ingresos que percibe cada año y que se expresan en el presupuesto anual, el cual está formado por una serie de partidas relacionadas con aportes estatales y locales.

Para este año, informó el municipio chillanejo, la cantidad de dinero que manejará superará los $30.000 millones,  considerando la propuesta aprobada a fines del año pasado, a lo que se adicionan dineros transferidos desde el año 2016, que deben llegar de manera excepcional durante los próximos meses.

Según el municipio, el presupuesto inicial de este año llega a los $27.485.415.000, pero a eso hay que sumar el saldo inicial de caja y los ingresos al presupuesto producto de proyectos y otros. El año 2016 el total fue de 34.665 millones (incluidos saldo inicial de caja y otros ítemes) y la tendencia es al alza sostenida.

El tema había sido planteado en períodos anteriores, pero el alcalde Sergio Zarzar le dio prioridad ahora, cuando en su Cuenta Pública anual expuso que la entidad edilicia tiene como misión sumar recursos adicionales, con el fin de emprender obras con fondos propios.

Para Zarzar, el gobierno local puede incrementar sus ingresos a través de diversas fórmulas “entre las que se cuentan la licitación de activos, arriendos o regularizando deudas”.

Los ediles suman que la corporación municipal tiene la posibilidad de incrementar sus arcas a través de una mejor fiscalización de diferentes sectores que deben cancelar al municipio, según la Ordenanza de Derechos Municipales, que está vigente y que fue hace poco actualizada.

Cobro de la basura
El concejal Patricio Huepe sostiene que el municipio tiene la opción de sumar ingresos a través de un cobro más efectivo por el retiro de la basura domiciliaria, respecto del cual no se obtienen todos los recursos proyectados.

Según datos municipales por este concepto durante el año 2016 fueron cancelados $319 millones mediante la vía del pago de la basura en las contribuciones, y otros $219 millones a través del pago de patentes para cubrir los gastos de limpieza de la ciudad. Pero el pago directo de las familias que no tienen convenio de pago y que concurren a Tesorería llega solo a los $171 millones.

Huepe refiere que existen muchas fórmulas establecidas a través de las cuales la municipalidad puede incrementar sus ingresos, pero con el fin de potenciar las arcas municipales es necesario ser más proactivo y recurrir a medios innovadores.


Justamente la búsqueda de nuevos nichos que permitan enriquecer el municipio chillanejo es un trabajo que tiene que ser desarrollado en este período, pero está recién en sus primeras etapas y debe ser encauzado con el fin de lograr los resultados planteados.

Aprovechar mejor las Termas
Una de las estrategias hasta ahora inexploradas para incrementar los ingresos pasa por mirar de otra manera las Termas de Chillán y convertirla en una verdadera “mina de oro”,  como lo han planteado ediles en el pasado.

Hasta el momento, la municipalidad se ha conformado con los ingresos que le llegan a través del cánon de arriendo que cancela Nevados de Chillán y que supera los $500 millones al año.

La concejala Nadia Kaik propone que la ciudad “puede y merece obtener ingresos muy superiores del principal bien que tiene la ciudad y que la convierte en una de las comunas más ricas de Chile”.

Agrega que desde hace años que está en análisis el desarrollo de nuevas unidades de negocios en las áreas que no fueron concesionadas, donde se pueden generar actividades productivas de diverso orden, como el arriendo de terrenos, explotación de aguas minerales y otros.

Recalca la edil que en las Termas se podrían generar recursos extra que a su vez podrían ejecutar una cantidad importante de proyectos viales que requiere la ciudad e iniciativas para embellecer la urbe y ejecutar parques urbanos.

Apunta que si el municipio tuviera los fondos adicionales, el desarrollo del esperado parque urbano junto al aeródromo, o de otros menores en diferentes sectores de la ciudad,  se podrían acelerar.

En el caso de las Termas,  sostiene, lo que se necesita es que la administración municipal del bien cordillerano se transforme en una unidad mayor, donde participen de diversas especialidades con un claro perfil de generar negocios y recursos extras para la ciudad.

Desde el gobierno comunal se plantea que permanentemente se están analizando internamente las diversas opciones que existen para que desde las Termas fluyan recursos que permitan ejecutar iniciativas innovadoras.

El tema debiera ser analizado en próximas sesiones de Concejo Municipal, donde se plantea que la ciudad debiera percibir cada año más que los $30.000 millones anuales y empinarse a los $40.000 millones o más en el corto plazo.