Proponen cinco cambios de sentido de calles para sector nororiente

La idea es dejar como unidireccionales arterias como Paul Harris o Padre Hurtado. Por más de 10  años se han presentado diversas propuestas para conseguir la descongestión de Vicente Méndez. 1 hora y 15 minutos, aproximadamente es el lapso que dura el atochamiento.

Cambios de dirección en algunas de las principales calles que circundan a los colegios del sector nororiente de Chillán, además de la instalación de un semáforo y pavimentaciones, son algunas de las sugerencias que realizó la SIAT de Carabineros Ñuble, para poder descongestionar el flujo vehicular en las horas de entrada y salida de los alumnos, que durante años han sido objeto de múltiples críticas y quejas.

El estudio, realizado por la unidad técnica especialista en conflictos de tránsito de Carabineros, fue solicitado expresamente por el gobernador Álvaro Miguieles, en el mes de marzo, a la Prefectura Ñuble.

Hoy, en una reunión a la que asistió el alcalde de Chillán Sergio Zarzar, el prefecto de Carabineros coronel Erick Flores y personal de la Sectra de la Seremi de Transportes, el teniente Christian Jorquera, perteneciente a la SIAT, presentó el estudio realizado por la unidad, en donde define el problema existente y los horarios, presentando como posible solución la intervención de cinco calles. 

Se trata de Diego de Almagro, donde se propone dejarla unidireccional hacia el poniente desde Avenida Vicente Méndez hasta Padre Hurtado, manteniéndose bidireccional desde O’Higgins hasta Padre Hurtado.

En calle República se busca  que quede unidireccional hacia el oriente en toda su extensión, desde calle Padre Hurtado hasta Avenida Vicente Méndez.
Para la calle Padre Hurtado, se plantea que sea unidireccional en toda su extensión.

Y calle La Espiga, unidireccional hacia el sur desde Paul Harris hasta Manuel Rodríguez, continuando por calle Cancha Rayada, Sotomayor, Fermín Vivaceta, hasta Avenida Ecuador.

Por último, para la calle Flores Millán, Carabineros propone que sea unidireccional hacia el sur desde Paul Harris hasta Manuel Rodríguez, manteniéndose bidireccional desde esta última arteria hacia el norte.

“Nosotros observamos que el horario complejo se genera entre las 07.40 y las 08.30 de la mañana, pero también se vio que hay algunas rutas alternativas que no están siendo utilizadas, así como hay tramos ripiados en calles como Paul Harris. En la medida en que esto se arregle, el tiempo de traslado de estos vehículos será razonablemente más corto”, comentó el teniente Jorquera a LA DISCUSIÓN.

Sin embargo, soluciones como la pavimentación de estos segmentos ripiados o la instalación del semáforo que se propuso para la intersección de Avenida Francia con Diego Portales, no estaban dentro de lo que esperaba el gobernador Miguieles, por ser trabajos al mediano plazo.

“Acciones rápidas”
“Lo que nosotros buscábamos eran acciones rápidas, que no representen soluciones definitivas, sino que más bien respuestas a solucionar la calidad de vida de los chillanejos y chillanejas, aquí y ahora”, explicó el gobernador.

Si es que no se plantearon soluciones integrales es porque el propósito es evitar cualquier obstáculo referente con grandes inversiones, lo que supondría intervenciones en el mediano y largo plazo “y la gente no puede seguir esperando”, zanjó la autoridad provincial.

El estudio de flujo hecho por la SIAT se extendió desde marzo a abril, y una de las conclusiones a las que se llegó, y la razón basal del porqué se propone hacer calles unidireccionales, es porque “al ser las calles bidireccionales, los apoderados, por costumbre o necesidad, estacionan sus autos a un costado de la calle, ocupando la mitad de la calzada. Como son solo dos calzadas se genera una congestión de inmediato”, observan en la unidad policial.

“Asumiendo que esta cultura o esta actitud de estos apoderados de querer llegar con el niño en auto hasta la puerta del colegio no va a cambiar, si la vía queda unidireccional, se ocupa una parte de la calle y la otra  sigue abierta para el flujo”, resume el gobernador.

Pese a ser el autor de la iniciativa generadora de este estudio, Miguieles aclara que la respuesta definitiva de aceptar o rechazar estas sugerencias hechas por el organismo especializado policial recae en el municipio y en la Seremi de Transportes.

Deberá analizarse
Así como el gobernador Miguieles cumplió con el protocolo de destacar que todos los cambios son resorte de la municipalidad, el alcalde Sergio Zarzar, quien asistió a la reunión en la gobernación, dijo: “nos parece positivo que otros organismos sociales también tengan iniciativas y nos hagan propuestas para mejorar este problema que nos afectan a todos los que vivimos en Chillán”.

Cumplidas las formalidades, el jefe comunal se tomó con mesura la propuesta de la SIAT y precisó que “se la entregaremos a nuestro equipo técnico para que la analice y determine si estas modificaciones son factibles”.

Zarzar repasó que ya años atrás Carabineros presentó otro plan de descongestionamiento para ese mismo sector, pero las modificaciones fueron consideradas inviables por el estamento técnico municipal.

“Una de las ideas era, por ejemplo, que quienes salían de las villas Barcelona o San Miguel, o quienes salían desde Andrés Bello, se fueran a dar la vuelta por calle  Chacabuco (la del costado sur del Regimiento) para incorporarse y acceder a la zona de las colegios, y eso era darse una vuelta enorme”, advirtió el alcalde.

De todas formas la promesa es de recoger las ideas y analizar lo antes posible la factibilidad de estas, generando así una segunda reunión con los estamentos involucrados en una fecha aún no determinada.

“Que los colegios ayuden”
Si de congestión se habla, el alcalde no eludió el tema que en los últimos años ha preocupado a los vecinos de la Villa Barcelona y que apunta a se está planificando construir en el predio aledaño a este recinto residencial, lo que aumentará la congestión.

Zarzar afirmó que “ellos en efecto cuentan con los permisos de edificación y no podemos hacer nada al respecto, pero también estamos conscientes de que la salida que tendrá este proyecto no puede ser a través de la Villa Barcelona, por lo que la idea es pensar en una alternativa”.

La autoridad comunal además apeló a la responsabilidad de los colegios del sector (el Concepción, el Técnico Enrique Salinas Buscovich, el Alemán, Padre Hurtado y Darío Salas) para que no tengan todos el mismo horario de entrada. “Yo hablé con los representantes de todos ellos y solo el Darío Salas accedió a cambiar el horario 10 minutos más tarde. La congestión es algo que nos afecta a todos, apoderados, alumnos, profesores y vecinos en general, así que ellos también tienen que poner de su parte”, exigió.