Buscan reactivar proyecto para relocalizar Liceo Mabel Condemarín

Una reunión con el gabinete de la Subsecretaría de Educación, sostuvo la directora del Liceo Técnico Mabel Condemarín de Chillán, Elga Garrido, con el objetivo de conseguir apoyo de la cartera para reactivar un proyecto de relocalización del tradicional establecimiento de educación.

Durante el encuentro, en el que también participaron el senador Alejandro Navarro y el dirigente provincial del partido en formación PAIS, Cristian Quiroz, se planteó la necesidad de un nuevo emplazamiento, por las limitadas condiciones de infraestructura que dispone actualmente el liceo para la formación académica de las 610 estudiantes que conforman su matrícula. ya que no cuentan con patios, comedores, u otros espacios.

Representando a la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga estuvieron presentes su jefe de gabinete Cristóbal Santelices y el jefe de inversiones Michel Flores, quienes mostraron la disposición de apoyar técnicamente la reevaluación de un proyecto que había sido presentado el año 2011 y luego desechado dada la urgencia que presentaba la inversión en otros establecimientos afectados por el terremoto del 27/F.

"Lo concreto es que vamos a rescatar este proyecto que significaba emplazar al liceo en parte del terreno que ocupa el Insuco, por tratarse también de un terreno fiscal. El compromiso del equipo de la Subsecretaría de Educación es reevaluarlo, recoger y analizar sus antecedentes técnicos y costos, y luego compartirlos con la Subsecretaría de Hacienda. Nuestra idea es un constante seguimiento del tema”, indicó la directora del establecimiento educacional.

Así también, el dirigente provincial de PAIS, Cristian Quiroz, señaló que la búsqueda de esta inversión responde a dos propósitos: “primero, dotar de nuevas dependencias que respondan al estándar de calidad que merecen las estudiantes de esta comunidad educativa; y, por otra parte, liberar su actual infraestructura para la instalación del Gobierno Regional de la futura Región de Ñuble”.

Junto a ello, agregó que hay un tema de fondo que ya obtuvo el compromiso de apoyo legislativo del senador Alejandro Navarro, y dice relación con “el aumento de la glosa del presupuesto de la nación para el año 2018 en lo que se refiere a aquellos establecimientos educacionales del Estado que están siendo administrados por privados, como es el caso del Liceo Técnico Mabel Condemarín, Insuco, y el Liceo Industrial en Chillán. Estamos hablando de 69 liceos en Chile, que son los únicos que se mantienen como parte del Estado Chileno”.