EFE descarta soterrar vía férrea y se abre a habilitar cuatro pistas

Estudiar la apertura de las cuatro pistas que están diseñadas en la zona del Parque Lantaño fue el compromiso de corto plazo del presidente de directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, Jorge Inostroza Sánchez, a los consejeros regionales de Ñuble, con quienes se reunió para abordar los problemas que crea la línea férrea en Chillán.


La cita fue desarrollada en Concepción con el fin de poder avanzar en temas que requieren de soluciones de corto, mediano y largo plazo, las que deben ser asumidas con criterio de verdadera urgencia dado el desarrollo inmobiliario que experimenta la ciudad hacia el poniente.


Para los consejeros regionales,  el desarrollo de la ciudad se ha visto afectado en su integralidad por el hecho que la vía que usan las máquinas ferroviarias pasan por el centro de la urbe, lo que al igual que en otras ciudades genera una zona  deprimida socialmente.


Se suma a ello que el sector de Ultraestación está teniendo un fuerte impulso inmobiliario con miles de casas construidas, a las que se sumarán nuevas villas en el futuro considerando que es la zona que concentra mayores terrenos para edificar viviendas en los límites de la ciudad.


Hacia Parque Lantaño se genera un proceso similar al del sector oriente de Chillán, donde existe una sola vía de acceso de relevancia y alternativas de menor trascendencia. Pero en el sector poniente existe una opción que puede ser implementada en el corto plazo, como es abrir otras dos vías en el cruce ferroviario de Parque Lantaño, lo que aliviarían los atochamientos que se producen todos los días en especial en horas peak.


En este escenario, el presidente de directorio de la estatal, Jorge Inostroza Sánchez, confirmó este jueves que como empresa están disponibles a estudiar la apertura de cuatro pistas a nivel en la intersección, donde en la actualidad se genera un cuello de botella, con el fin de tener un mayor control de los vehículos que atraviesan la vía. 


El presidente de la EFE precisó a LA DISCUSIÓN que el tema lo conversó con consejeros regionales y el alcalde de Chillán en reuniones pasadas, pero su desarrollo depende de análisis técnicos.


“El alcalde de Chillán nos ha hará formalmente la petición del cruce; él quiere cuatro pistas a nivel y nosotros le vamos a contestar la inversión que requiere hacer la municipalidad para habilitar las cuatro pistas, si es posible técnicamente”, comentó.


Inostroza de esta manera toma nota de la necesidad de la comunidad expresada por el alcalde y por los consejeros, no obstante la ejecución de una obra como aquella, la supedita a lo que establezcan los análisis de especialistas.


El mandamás de la entidad agregó que efectivamente la empresa “no autoriza cruces a nivel cuando hay demasiada densidad y la responsabilidad de los automovilistas no es la debida”, lo que puede generar accidentes graves.


Sin embargo agregó que tras la solicitud formal del municipio entregarán a esta entidad “la tecnología que se requiere hacer ahí, siendo responsabilidad del municipio realizar las inversiones necesarias”.


Para el consejero regional del MAS, Cristian Quiroz, el hecho que la estatal se abra a estudiar la habilitación de cuatro pistas es un avance respecto de lo que hay actualmente, por lo que insta al municipio local para que envíe la solicitud formal a la compañía.


SOLUCION DEFINITIVA
Para Jorge Inostroza la solución definitiva para los problemas que se crean en la zona de Parque Lantaño pasan por construir un paso en desnivel, que permita el paso expedito del ferrocarril sin que los automóviles deban detenerse generando los conocidos tacos en el cruce.


Hay que recordar que el paso bajo nivel fue parte del proyecto de mejoramiento integral de la Avenida Martín Ruiz de Gamboa del año 2007, pero no pudo ser ejecutado pues no se habían desarrollado obras de canalización de aguas lluvias asociadas al Canal de La Luz.


La ejecución de obras en ese curso de agua (que favorece a regantes de El Huape), debiera ser desarrollada durante los años 2017 ó 2018. Tras ello se generarían las condiciones para desarrollar el paso bajo nivel que espera la comunidad.


Inostroza dijo ayer que “lo que nosotros esperamos es que tanto el Serviu y la municipalidad y el mismo GORE financien una solución definitiva, que es desnivelar el cruce con cuatro pistas bajo la línea”.


La autoridad de EFE reconoció  además que es la opción más factible que se puede ejecutar para terminar con los problemas puntuales de Parque Lantaño.


SOTERRAMIENTO: “imposible”
Una alternativa que ha sido sondeada por autoridades locales es el soterramiento de la vía férrea en su paso por la ciudad, con el fin de poder integrar la urbe que aparece dividida por ferrocarriles y la amplia faja que ocupa a un costado de Avenida Brasil.


La idea surge luego de que Concepción comenzara gestiones para hacer algo similar, con el fin de integrar los sectores cercanos al barrio cívico penquista que ha tenido un gran desarrollo inmobiliario y comercial.


No obstante en el caso local Inostroza manifestó que soterrar la vía férrea es una obra de una magnitud tal que la empresa carece de los recursos para ello.


“Soterra la vía no es posible, es un costo imposible, imposible, no existe ninguna posibilidad”, agregó tajante el ejecutivo.


Adicionalmente sostuvo que mover la Estación de Ferrocarriles, otra opción lanzada por el municipio de Chillán para abrir nuevos cruces y unir calles del centro con el poniente, es una alternativa que no desechan en la medida que ello no provoque que pierdan “la conectividad con los pasajeros”.


Inostroza agregó que esta reunión fue el inicio de un trabajo conjunto que tiene como finalidad planificar el desarrollo de las comunas de Ñuble como San Carlos, Chillán y Bulnes, donde se generan problemas urbanos y de tránsito.


Urgencia
El consejero DC Hernán Alvarez indicó que el trabajo no puede posponerse indefinididamente, pues en el futuro EFE apunta a llegar a Concepción con trenes de alta velocidad de unos 220 kilómetros por hora, lo que requiere inversiones para habilitar cruces a desnivel en todas las ciudades con el fin de generar medidas de seguridad.


Juan López Ferrada (PS), en tanto, presidente de la Comisión de Presupuesto que promovió el encuentro, planteó que se generará una subcomisión de trabajo que buscará alternativas de solución a los problemas planteados.


La idea, dijo, es que los puntos que fueron analizados con el presidente de Ferrocarriles tengan un seguimiento, control y se vayan concretando las iniciativas discutidas.
Gustavo Sanhueza (UDI), por su parte, comentó que “buscan establecer alianzas entre el Gobierno Regional y EFE, pues hay temas comunes a ciudades como San Carlos, Chillán y Bulnes que requieren trabajo conjunto”.


Destacó que los planes tienen como objetivo que el centro de la ciudad se proyecte hacia Ultraestación a través de calles que no se comunican justamente por al existencia de la línea férrea y la faja que ocupa la estatal.


Javier Avila (RN) insistió en que para solucionar los problemas en Chillán y otras ciudades es necesario tener una mirada global y de largo plazo, donde se articulen las miradas de diversas entidades.


Agregó que los que buscan es un trabajo serio: “acá no hay peroratas o discursos, sino que buscamos soluciones efectivas a los problemas”.