Municipio espera financiar 6 proyectos para mejorar veredas de Chillán

"Mi madre se quebró las dos muñecas, la rótula y la nariz. Es adulto mayor,  lo malo es que nadie se hace cargo de nada", denunció Paola Mora Basso

A través de redes sociales no son pocos los casos de accidentes por mal estado de las veredas que han sufrido chillanejos, específicamente, adultos mayores quienes han resultado con lesiones producto de este problema urbano.

La semana pasada chillanejos denunciaron a LaDiscusión.cl dos casos que involucraron a personas de la tercera de edad que tropezaron producto de la falta de baldosas y desniveles en el pavimento.

Se trata de Aarón Flores Vegas, quien comentó que un adulto mayor sufrió una caída entre las calles 18 de Septiembre y Arturo Prat, accidente que lo dejó con una fractura nasal por el “pésimo estado de la calle”, debido al desprendimiento de baldosas, situación que lo llevó a manifestar su reclamo a la municipalidad de Chillán.

“Chillán es una ciudad de mucho adulto mayor y las veredas están en estado deplorable. Llaman a pagar el permiso de circulación, ¿para que? si año tras año las calles no mejoran, al contrario cada día veredas en peor estado, porque los árboles van levantando y rompiendo. Existe muy poca preocupación. Ese día que fui a reclamar con fotos en mano y un funcionario, quien negó su nombre, y dijo que son los adultos que deben caminar con más cuidado, cuando ellos tienen el derecho de transitar por calles seguras. Ahora, ¿quién paga los gastos médicos? ¿qué pasa si un adulto mayor no tiene los medios?", criticó Aarón Flores.

A la denuncia de este chillanejo, se suma la de Héctor Henríquez Cerda, quien relató que su madre, de 70 años, caminaba por la calle Francisco Ramírez frente al hospital Herminda Martín cuando tropezó debido al mal estado de la vereda.

Tras caer la mujer sufrió un fuerte golpe en la frente, en las costillas y el brazo derecho, accidente que lamentó su hijo, quien pidió mayor preocupación de las autoridades con respecto a mejorar las condiciones del pavimento, especialmente, para quienes presentan dificultades para desplazarse.

“Lo informo para que se haga público el mal estado que están las veredas y ojalá que nuestro alcalde se de una vuelta y vea la cantidad de personas de distintas edades y con distintos tipos de problemas físicos que transita por aquellas calles. Es una vergüenza la cantidad de calles en mal estado”, reclamó Henríquez.

Tras las denuncias, La Discusión.cl se comunicó con la municipalidad de Chillán, desde donde dieron a conocer que son varios los proyectos en los que se trabaja para solucionar este problema, que no solo pone en riesgo la integridad física de los peatones, sino también la imagen de la capital de la futura Región de Ñuble.

Según detallaron a los proyectos, que se encuentran en diferentes etapas, se suma el trabajo que realizan las cuadrillas municipales para mejorar el estado de las veredas y otras deficiencias.

Entre las iniciativas más avanzadas y que se encuentra en proceso de selección están el “Mejoramiento de aceras” por un monto de $2.800.294.000, la “Conservación de veredas en diversos sectores” por $576.882.000 , “Conservación de la Población Purén y otros sectores ($374.658.000) y finalmente la “Conservación veredas Libertad Oriente y otros sectores” ($386.582.000 )

Además, existen otros proyectos que se están formulando para postular a su financiamiento como la “Construcción de veredas en el sector sur-oriente”, cuyos aspectos técnicos están aprobados, pero faltan los recursos, y la “Reposición de veredas en mal estado polígono "Quiero mi Barrio" de la población Óscar Bonilla, en el cual se está trabajando para solicitar apoyo económico.