Anuncian protestas por nuevas casas en Schleyer

Dispuestos a organizar protestas y marchas callejeras, e incluso llevar el tema urbanístico que los afecta hasta los tribunales, se encuentran los vecinos del sector  Schleyer, ante la inminente construcción de nuevas viviendas en lo que queda del antiguo terreno donde se debía construir un gran parque para la comuna, información adelantada por LA DISCUSIÓN el sábado pasado

Si bien los vecinos del sector admiten que se perdió definitivamente más del 90% de las nueve hectáreas que originalmente donó a la Municipalidad de Chillán el filántropo Juan Schleyer a fines de 1929, con el objetivo de que la ciudad tuviera una extensa área verde urbana, afirman que el paño residual debería convertirse en un espacio de esparcimiento  y de entretención.

Claudio Pucheo, presidente de la Junta de Vecinos Schleyer, afirmó este miércoles que de hacer realidad el nuevo proyecto habitacional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) impactaría al sector y se terminaría de concretar la histórica usurpación que se inició cuando el gobierno comunal de inicios de la década del 80 permutó las tierras con la repartición del Estado.

El dirigente social advirtió que los residentes de la zona están dispuestos a emplear todos los mecanismos que tienen en sus manos para que las autoridades de Gobierno  desistan de ese plan.

De manera preliminar, detalló Claudio Pucheo, se remitió  una carta certificada, firmada por 650 vecinos, al seremi de Vivienda y Urbanismo, para que evalúe el reclamo.

“Hoy resta solamente la décima parte de lo que era el terreno donado. Lo que estamos pidiendo es que en ese pedazo de propiedad se establezca un área verde o mini parque que se llame Juan Schleyer. Estamos organizando la realización de una marcha por las calles de Chillán el 19 de mayo que terminaría frente al edificio del Serviu, y también planeamos un recurso de protección, acción que se sumaría a las acciones legales que tienen en carpeta los herederos de Juan Schleyer”, precisó.

Por su parte el tesorero de la Junta de Vecinos, Iván Torres, se lamentó que las obras urbanas desarrolladas en Schleyer constantemente quiten preciados espacios públicos dedicados al esparcimiento. 

“Cada vez se han ido achicando las áreas públicas en Schleyer. Primero fue el estadio, que es una mole que no nos sirve, a diferencia del antiguo que era usado como paseo. Después fue el Cesfam, que es importante, pero quitó espacio, y hay al menos tres proyectos más en otros puntos del sector”, sentenció Iván Torres.

Los vecinos sostienen haber tenido conversaciones con el alcalde Sergio Zarzar, al que le habrían solicitado que presente al Serviu un proyecto de parque en lo que queda del terreno, sin mayor éxito. Asimismo, recalcan que el propio jefe del Serviu Ñuble, Oscar Crisóstomo, les reiteró que se hará el proyecto habitacional.   

LA DISCUSIÓN se comunicó la mañana de este miércoles con el delegado del Serviu, pero se excusó de dar su opinión comprometiéndose a hacerlo por la tarde. Hasta el cierre de esta edición no se concretó la conversación.