Prevén alza de 7,5 por ciento en declaraciones de renta

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Archivo

El próximo 9 de mayo expira el plazo para que los contribuyentes del impuesto a la renta presenten sus declaraciones ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), en la llamada “Operación Renta 2017”.

Según Marcelo Castro, encargado provincial del SII, al 30 de abril se habían presentado 56 mil declaraciones en Ñuble, y se prevé que el proceso cierre con 71 mil.

Dado que en 2016 se presentaron 66 mil declaraciones, se estima un alza de 7,5%.

Entre las novedades de este año destacan el aumento de la tasa del impuesto de primera categoría, que sube de un 22,5% a un 24%, en el marco del tercer año de aplicación de la reforma tributaria.

Adicionalmente, los contribuyentes que venían tributando con un régimen de renta presunta, este año debieron declarar la renta efectiva según contabilidad.

Otro elemento nuevo fue la aplicación móvil de descarga gratuita que permite a los contribuyentes enviar su declaración desde el teléfono, a partir de una propuesta que presenta el SII. Esta modalidad se suma a la propuesta de declaración online que se puede utilizar a través del sitio web del SII. De hecho, en Ñuble, este año solo dos declaraciones se presentaron en papel.

Plazos
“Estamos en la última semana del proceso. Para aquellas personas que tienen que efectuar pago, el plazo vence hoy 2 de mayo. Está la posibilidad para aquellas personas que por un tema de liquidez, pueden optar al pago diferido, y eso vence hoy”, señaló el funcionario.

Asimismo, explicó que “para aquellas personas que tienen derecho a devolución, el plazo vence el 9 de mayo”.

Castro sostuvo que al 30 de abril, “llevamos alrededor de 56 mil declaraciones en la provinicia, y nuestro horizonte es llegar a las 71 mil, por lo tanto, queda una cantidad que no es menor de personas que no han presentado todavía su declaración”.

En relación a 2016, dijo que “habíamos partido con un nivel de avance bastante interesante, mucho más que el año pasado, pero en este momento estamos equiparados en términos de porcentaje de avance”.

Consultado sobre las devoluciones de las retenciones de impuestos, manifestó que aún no es posible determinar los montos involucrados.

“Los que hicieron su declaración hasta el 20 de abril, el depósito debería estar efectuado el 11 de mayo; para aquellos que lo hicieron hasta el 27, tendrían el depósito el 18 de mayo; en tanto, aquellos que no indicaron cuenta corriente o que presentaron su declaración en una fecha posterior al 27, tendrán su devolución el 30 de mayo”, precisó.

Bonificiaciones
Castro comentó que “en términos generales, las consideraciones más importantes de la declaración son más o menos  las  mismas que el año pasado. Tenemos, por ejemplo, el crédito por gastos en educación o rebajas en impuestos por gastos de educación, que cierto tipo de contribuyentes cumpliendo ciertos requisitos como que hayan tenido un ingreso superior a los $7 millones 800 mil durante 2016 y que en conjunto las rentas del padre y la madre no hayan superado los $20 millones 800 mil, pueden acceder, es decir rebajar su carga impositiva y pueden pedir devolución del impuesto que les haya afectado el año pasado”. 

Precisó que el beneficio permite rebajar impuestos por 4,4 UF por hijos menores de 25 años que estén en educación prebásica, básica o media, siempre que registren 85% asistencia. Otro beneficio es el que rebaja intereses correspondientes a créditos hipotecarios de los contribuyentes.