Denuncian grave daño ambiental en Las Turbinas

Una denuncia realizaron  vecinos de Los Lleuques ante la presencia de basura en el sector Salto de Las Turbinas, ubicado en la unión de los ríos Renegado y Diguillín.

El hecho fue divulgado a través de redes sociales por el excursionista Fernando Luna, quien decidió tomar fotografías del lugar para mostrar la “irresponsabilidad” de los visitantes, que cada día son más en la zona. 

“Es un pena el poco compromiso que tenemos con cuidar estos hermosos paisajes que tenemos en nuestra zona. Este debería ser un lugar grato, limpio y confortable, donde la familia pueda venir a disfrutar. Sin embargo, uno empieza a caminar y se encuentra con un basural. Da rabia e impotencia ver que las personas no entienden que nosotros mismos estamos matando nuestro entorno y nuestra naturaleza”, comentó Luna a LaDiscusión.cl.

Para el municipio de Pinto el tema no es ajeno. Así lo aseguró Manuel Guzmán, alcalde de la comuna precordillerana, quien comentó que el problema se genera debido a la “falta de cultura” de quienes llegan al lugar. 

“Es un tema cultural que nos preocupa mucho como municipio. Las Turbinas es un lugar hermoso, turístico e incluso con la junta de vecinos se ha trabajado y se han puesto contenedores para la basura, todo para que se pueda entregar un servicio a la comunidad, pero lamentablemente ha sido compleja esta situación porque es un tema cultural que nos tiene muy agobiados”, comentó. 

La autoridad municipal agregó que “mientras no hayan políticas claras no va a existir un cambio real. En nuestra comuna tenemos diferentes puntos donde ocurre este mismo problema y la verdad es que esto nos sobrepasa. No tenemos los recursos para mantener a alguien estable que vigile estos lugares. Se han colocado contenedores en distintas partes y la municipalidad va a buscar los residuos, pero la verdad es que todo lo que se hace parece ser poco”. 

“Es hora que tomen conciencia del daño que provocan”
Enrique Herrera, integrante del Comité de Adelanto de Los Lleuques, compartió la opinión del alcalde, enfatizando en que el problema es la falta de conciencia de quienes no se llevan su basura. “Uno de los objetivos que tenemos como agrupación es lograr mantener los recursos naturales y el equilibrio ecológico, por eso nos parece muy negativo lo que ocurre en Las Turbinas. Lamentablemente parece ser parte de la cultura del chileno y como comité no tenemos los recursos para poder solucionar este tipo de problemas. Creo que es necesario que se tomen medidas y que la comunidad se dé cuenta que no es llegar y botar basura en los caminos. Es hora de que tomen conciencia del daño que provocan”, comentó. 

El problema de la basura en zonas naturales de la cordillera de Ñuble ya se ha presentado en otros sectores turísticos, como es el caso de la Laguna del Huemul -donde se prohibió acampar- y la Laguna de la Plata, en San Fabián, que fue cerrada al público.