INACAP Chillán mejorará calidad de la leña local

Sin duda, poder aportar directamente a la comunidad es una de las finalidades que como institución mantiene INACAP. 

Es por eso que la creación del Nodo de Dendroenergía-Leña Seca Valle del Itata, es una oportunidad única de llevar el conocimiento de la casa de estudios hacia quienes más lo necesitan. 

En este caso, serán 12 productores de leña, iniciales, para llegar al menos a 20, quienes serán beneficiados por una intensa capacitación para mejorar su combustible y, fundamentalmente, entregar un producto seco y amigable con el medio ambiente. 

Una iniciativa cuya primera etapa durará un año y que se enfocará en quienes trabajan en el Valle del Itata, principalmente en las 9 comunas de la Zona de Rezago (Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Quillón, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco) serán los puntos a intervenir.

Así lo confirmó Carolina Castillo, directora de Innovación de INACAP Chillán. “La idea es generarle a los productores vínculos sustentables para que puedan hacer negocios que estén con un producto bajo la normativa. En este minuto, como no existe una norma, existe mucha producción que no se rige por nada. Eso se tiene que evitar porque existe todo un contingente para disminuir los contaminantes en Chillán y Chillán Viejo”, afirmó sobre el proyecto que cofinancia el Comité de Desarrollo Productivo del Bío Bío.

De esta manera, quienes participen de este proceso tendrán la posibilidad de ser certificados y así generar un valor agregado a su trabajo.

“Son pocos los productores que están actualizados. Efectivamente, no existía un programa que les colaborara en esto de desarrollar un producto que se asocia a lo que va a solicitar la normativa en el futuro. Además, existe mucho comercio clandestino y no existe un resguardo respecto al producto que se está generando en venta”, explicó sobre las nuevas condiciones que establecerá la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). 

En esta primera etapa se evaluará la superficie que en definitiva se intervendrá, la cual aportará un rendimiento volumétrico, dependiendo de los tipos de bosques que se intervendrán.

Una tarea que desde el establecimiento educacional se convierte en más que un orgullo. “Para nosotros, como institución, es muy importante porque parte de nuestras líneas es generar vinculación con el medio y tener una repercusión justamente en aquellos sectores donde exista el levantamiento de una necesidad. Buscamos actuar donde nosotros creemos tenemos las competencias para poder aportar en esas necesidades”, señaló.

Impactos positivos
Quien también destacó el esfuerzo de la entidad fue Jorge Rodríguez, consultor de Conaf. “Me parece una fantástica iniciativa, porque el tema de la leña se ha trabajado a nivel gremial y con actores que no necesariamente tienen la fuerza que pueda tener INACAP. Esta institución tiene un gran respaldo y un estilo de trabajo bastante dinámico. Creemos que ellos junto a Corfo y Copeval, podrán lograr el objetivo que es mejorar la calidad de los productos”, explicó. 

Por otro lado, destacó que esta asesoría beneficiará directamente a quienes utilizan este elemento para calefacción. “Es importante que el consumidor tenga la posibilidad de pedir una respuesta cuando no está satisfecho con el producto que compró”, enfatizó.

Rodrigo García, seremi de Agricultura del Bío Bío, resaltó las localidades escogidas para apoyar mediante este programa. 

“El Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional tienen un interés especial en hacer un sector silvioagropecuario más competitivo y que este desarrollo sea de carácter inclusivo. Este proyecto contribuye directamente a eso, porque se focaliza en el Valle del Itata, que es una zona de rezago. Además, tiene como objetivo apoyar a los medianos y pequeños forestadores”, explicó. 

Por otro lado, la autoridad regional destacó la contribución al medio ambiente. “La certificación asegura que la leña tenga un porcentaje de humedad bajo el 25 por ciento, lo que sirve para agregar valor y disminuir la contaminación ambiental”, afirmó. 

Motivos de sobra para celebrar este trabajo colectivo que generará cambios sustanciales en la provincia.