Denuncian ante el Servel al ex alcalde de Cobquecura

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Una denuncia contra el ex alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, interpuso el actual jefe comunal de la comuna costera Julio Fuentes, en el Servicio Electoral.

Lo anterior acusando un notable abandono de deberes de parte de Caro, a quien responsabilizan de haber quebrado económicamente al municipio, que mantiene hoy una deuda de $1.600 millones de pesos. 

La acción, según lo explicado por Fuentes, busca sancionar al denunciado para que se le prohiba ejercer funciones o cargos públicos.

"El apoyo fue unánime de todos los concejales actuales con quienes se decidió hacer esta presentación en el Tribunal Electoral Regional, porque nos parece insólito que un municipio como el nuestro, que tiene un presupuesto para el año 2017 de $2.090 millones de pesos tenga una deuda real de $1.600 millones de pesos. Técnicamente el municipio de Cobquecura está quebrado. No es posible que tengamos que seguir escuchando que en todos los municipios pasa lo mismo como algo normal, porque no lo es", afirmó Fuentes.

Por su parte Osvaldo Caro, rechazó las acusaciones argumentando que Fuentes estaría tratando de desprestigiarlo para dejarlo fuera en una próxima elección municipal.

"Todo lo dicho es absolutamente falso. La Contraloría hizo una auditoría en la municipalidad de Cobquecura previo a las elecciones y los resultados están a la vista. El déficit se estimó en $424 millones de pesos.Un municipio quebrado no contrataría a personas de Ninhue, Quirihue, San Fabián, Chillán Viejo, San Nicolás, que hoy trabajan allá en desmedro de la gente de la comuna. Despidió a partidarios míos y contrató a más de 50 personas. Es una persona sin escrúpulos, buena para mentir", comentó.

Respecto a las deudas previsionales que quedaron de su período, Caro se defiende manifestando que el Ministerio de Educación no contaba con los recursos necesarios para proveer al municipio.

"Todo lo que hicimos fue en beneficio de las personas de Cobquecura, y si no se pudieron pagar las cotizaciones a tiempo como debería ser es porque los recursos que teníamos de parte del Ministerio de Educación no lo permitían. Tenemos fe de que la justicia en este caso tendría que favorecernos a nosotros", dijo Caro.

Así mismo, el ex alcalde también está acusado de no pagar ninguna cuota de la camioneta que adquirió para sus actividades.

"Compramos una camioneta que esperábamos pagar en diciembre porque nunca pensamos que esta persona iba a llevar tantas personas de afuera e íbamos a perder la municipalidad. Ese mes habría un ingreso superior a $150 millones y con eso se iba a cancelar. Cuando un alcalde evalúa a otro tiene que fijarse en cuánta inversión, proyectos y en cuánto se creció en patrimonio durante el periodo. Acá Julio Fuentes es un mentiroso que fue capaz de mentirle a un juez en la cara", concluyó.