Ediles descartan cierre de escuelas en el corto plazo

800 alumnos podría acoger el nuevo edificio del Grupo Escolar si es que fuera construido. Las escuelas y liceos de Chillán tienen, en su mayoría, escasos alumnos. $13 mil millones sería la inversión en infraestructura para readecuar la red.

Concejales de Chillán prácticamente descartaron validar el diagnóstico de la Red Educacional de Chillán, que ante la dramática fuga de alumnos de establecimientos educacionales, sugiere por tercera vez el cierre y fusión de escuelas. 

Así los ediles le dieron un portazo a las recomendaciones del estudio realizado por la empresa Optimiza, que no hizo otra cosa que confirmar  una verdad sin solución en el municipio local y advertida al menos dos veces anteriores: el sistema educación baja todos los años sus alumnos, generando un déficit millonario.

Hoy, en sesión de Concejo Municipal, los concejales nuevamente le pusieron “paños fríos” al informe de la consultora Optimiza y plantean que se trata solo de “sugerencias” que deben ser evaluadas.

Incluso, los directores de escuelas rechazaron las conclusiones del estudio y los asistentes de la Educación recalcaron que si aquel se aplicara, corren riesgo una cantidad importante de docentes, en especial de las escuelas que serían clausuradas al no poder ser reubicados.

En la reunión de comisión  expuso el ingeniero civil de Optimiza Consultores, Leonardo Vidal, quien destacó la validez de los resultados del informe de más de 400 páginas y 23 anexos, con material fotográfico y proyectos de infraestructura educacional.

Vidal planteó que a partir de los datos obtenidos se aconseja la construcción del Grupo Escolar (hoy en ruinas tras el 27F), que acogería las matrículas de la escuela Los Héroes, que actualmente se encuentra en un recinto antiguo, con escasez de patios, déficit de superficie construidas y con altos problemas de seguridad. Además, se considera el traslado del alumnado de la Escuela Gabriela Mistral, cuya capacidad en su ubicación actual está sobredimensionada para el nivel de matrículas proyectado. Se sumarían excedentes de la Escuela Parvularia F-208 Federico Froebel.

Además propone que la Escuela República de Israel se trasladaría a la Escuela Rosita O’Higgins, los alumnos de El Tejar hacia la Escuela Cardenal José María Caro; los de la Escuela Amalia Saavedra a la República de Portugal y los de  Quilamapu hacia Reyes de España.

El relator de Optimiza recalcó que esta es una sugerencia y que solo el municipio sabe si finalmente las aplicará.

Rechazo
El jefe del DAEM, Nelson Marín, agregó nuevamente que “es un insumo que puede ser aceptado en su integralidad o ser rechazado, pero estudios como este son elementos valiosos a la hora de tomar decisiones”.

La presidenta de la Comisión de Educación, Brígida Hormazábal, recalcó que este informe “nos permite conocer la realidad de nuestros establecimientos. Nos oponemos en principio al cierre de establecimientos”.

En tanto Víctor Sepúlveda sostuvo que antes de cerrar escuelas “el objetivo del DAEM debe ser mejorar la calidad de la educación con planes concretos”.

Patricio Huepe destacó que “este instrumento le da valor a decisiones que tiene que tomar el municipio, pero que no serán adoptadas en el corto plazo, pues se trata de una proyección a futuro”.

Y el concejal Camilo Benavente fue categórico al respecto y planteó: “no aprobaré de ninguna manera el cierre de escuelas”.