$270 millones para eventos pueden ser cuestionados por el Concejo

Mientras aún no se apagan los fuegos tras la batalla perdida por el municipio para financiar el show de la Fiesta de la Vendimia, aparecen en el horizonte otras actividades que podrían ser cuestionadas en el futuro por los concejales, en esta guerra declarada entre el alcalde y los ediles.


La municipalidad tiene claro que desde ahora en adelante deberá ser muy cuidadosa en el uso de sus recursos para financiar eventos recreativos, deportivos, fiestas populares y otras actividades que tienen innegablemente un componente de atracción de masas y pueden eventualmente ser usadas como plataforma política por el alcalde en un año electoral.


Y es que la votación en contra del Concejo Municipal para aprobar la licitación del show por casi $29 millones a la empresa Mathieu marca un evidente mensaje político al alcalde. Más cuando la firma es cuestionada por ganarse la mayoría de las licitaciones municipales y a su vez haber financiado, justamente con un show y pantallas gigantes, eventos para la campaña a la reelección de Zarzar en 2012.


El miércoles el presidente de la Comisión Obras del Concejo Municipal, Jorge Vaccaro (RN), que no pudo revertir con su voto a favor el rechazo del financiamiento, provocado por el sorpresivo voto en contra del concejal de la UDI Joseph Careaga, admitió que no hay dudas que en lo que resta del año la municipalidad podría tener dificultades para financiar actividades masivas en la ciudad.


Lo mismo en todo caso piensa el alcalde Sergio Zarzar, quien recalca que los concejales “sin duda están utilizando este año electoral para poner trabas a las acciones que desarrollamos como municipio”.


En lo que resta del 2016, se vienen actividades relevantes, entre las que se cuentan el Aniversario de Chillán, donde se gastan importantes recursos y que para este año debiera además tener como elemento adicional y relevante la inauguración del Teatro Municipal.


Para esta actividad hasta el momento, según el presupuesto municipal 2016 (en vigencia y no aprobado por el Concejo) se consideran poco más de 14 millones de pesos, cifra que podría crecer si la municipalidad pretende desarrollar un evento mayor.


Otra jornada importante para el municipio en términos de recursos es la que corresponde a las Fiestas Patrias, donde se incluyen cinco actividades que en total suman más de 38 millones de pesos. De todas, la mayor es la llamada Semana de la Chilenidad, que para este 2016 considera 24 millones de pesos.


El año pasado los concejales, recelosos de los recursos utilizados por el municipio para eventos masivos, pidieron antecedentes de estas actividades y un desglose de los fondos destinados por el gobierno municipal para desarrollar el evento, efectuado por Mathieu Producciones.


Además Jorge Marcenaro, el más crítico de las acciones municipales, ha manifestado repetidas veces  en Concejo que la municipalidad destina demasiados recursos a financiar actividades masivas que tienen como finalidad obtener beneficios electorales.


El miércoles en tanto, el concejal socialista Carlos Hernández igualmente criticó este “afán del municipio para destinar cuantiosos recursos para fiestas, a pesar de que faltan dineros para ayudas sociales y atender a los chillanejos”.


Las críticas de los ediles hacia el alcalde y su equipo no se detienen y el concejal radical Juan López Cruz manifestó que “Sergio Zarzar solo está pensando en la reelección y para ello son todas estas fiestas y actividades que disfraza como de interés ciudadano”.


Lo que arriesga Zarzar
Lo cierto es que un “fantasma” se cierne sobre la administración Zarzar de este año: el rechazo a iniciativas de alto impacto público organizadas por la alcaldía. Y esto puede afectar la larga lista de eventos respecto de los cuales podría haber “ruido” desde la oposición.


El concejal Jorge Vaccaro (RN) advirtió que en general las actividades que requieren de acuerdo de Concejo son aquellas que tiene un costo superior a las 500 UTM para ser ejecutadas, que son muy pocas, no obstante admitió que en algunos casos de eventos de menor cuantía la municipalidad eventualmente podría requerir acuerdos de Concejo para modificaciones presupuestarias.


Recordó que para financiar esta Fiesta de la Vendimia, el alcalde requirió fondos adicionales por más de 20 millones de pesos, que salieron de otras actividades que ahora podrían quedar con pocos recursos y que obviamente deberán ser suplementadas en el futuro a partir de nuevos ajustes al presupuesto.


En total, la municipalidad destinaría este año solo para fiestas populares, incluidas en el ítem “actividades municipales”, 270 millones de pesos, donde aparecen las fiestas de Navidad, Año Nuevo, Aniversario de Chillán, Días de la Madre, del Niño, del Padre, Fiestas Patrias y otras. Se suman en el ítem Programas Culturales otros 375 millones de pesos.


Ayer el alcalde Sergio Zarzar comentó que asume que los concejales “rechazarán muchas actividades. Pero, como en el caso de la Fiesta de la Vendimia, yo salgo fortalecido. Lo que ellos buscan solo es sacar pequeñas ventajas políticas”.


Recalcó que “a pesar del rechazo del Concejo Municipal, puedo asegurar que habrá Fiesta de la Vendimia y para el show vendrán Los Vásquez, José Alfredo Fuentes y el Huaso Filomeno”.


Zarzar tras el impasse con los concejales, que antes le había rechazado el Presupuesto Municipal entre otras iniciativas, sostuvo que “el ambiente en el Concejo en estas condiciones se hace desagradable. Agradezco a personas como Jorge Vaccaro, que vino a votar desde Santiago, a Nadia Kaik por su tenacidad, pero el resto no tiene la altura de otros verdaderos líderes de otros concejos. Y lo digo con nombre y apellido, como Gustavo Sanhueza, Cristian Quiroz o Hernán Alvarez, con quienes a pesar de las diferencias podíamos dialogar y buscar soluciones”.


Zarzar deploró la actuación de Joseph Careaga, a quien catalogó  como uno de los concejales con quien más dialoga y que cada vez que llegaba con solicitudes y peticiones se buscaba la fórmula para que se fuera con una respuesta positiva.


“Todo lo que ha pasado es parte del juego electoral, eso está clarísimo. Me atacan, es evidente que están coordinados y creo que seguirán en esa línea, pero esos ataques me fortalecen”, sostuvo.