Mesa aborda observaciones de EFE en cruce Lantaño

Los vecinos de Parque Lantaño llevan más de un año pidiendo que se atienda el atochamiento en el sector. EFE aceptaba solo dos vías en el cruce por motivos de seguridad vial. $100 millones aproximadamente costarían las obras para habilitar cuatro pistas.

Como “muy positiva” fue calificada la primera reunión sostenida por equipos municipales y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que tuvo como finalidad avanzar en el perfeccionamiento del proyecto técnico para ampliar de dos a cuatro las pistas en el cruce de Parque Lantaño.

Hoy en oficinas de la firma estatal fue desarrollada la primera reunión, donde participaron desde el lado municipal un equipo de profesionales que fue dirigido por el arquitecto y asesor urbano Nelson Anabalón.

En el caso de Ferrocarriles, estaba comprometida la asistencia de profesionales de la empresa ligados a ingeniería EFE, cruces EFE y filial Fesur,  los cuales tienen injerencia en el desarrollo de la iniciativa.

Para lograr la ampliación, la Municipalidad de Chillán contrató a mediados del año pasado al ingeniero Jorge Pedreros Quiroga, quien está acreditado como profesional en los registros de EFE y como ex funcionario de la estatal conoce las condiciones en que deben ser presentadas las iniciativas.

Durante el análisis del proyecto vial EFE ha presentado 10 observaciones al municipio chillanejo y al profesional que elaboró el informe.

El documento, según Raúl Etcheverry Muñoz, gerente de Seguridad Operacional, detalla que “conforme a las distintas etapas del proceso (de aprobación técnica del proyecto) este se encuentra en la instancia de obtener la aprobación del proyecto técnico por parte de EFE”. 

Con la finalidad de avanzar en el tema, la mesa técnica pretende resolver las discrepancias y reorientar la presentación del proyecto para una aprobación expedita.

Un eslabón relevante dentro del estudio de esta iniciativa es el ingeniero Jorge Pedreros, quien ayer participó en la cita que fue desarrollada en oficinas de la empresa en el centro de Santiago.

El experto mencionó tras el encuentro que “la reunión fue muy provechosa y nos permitió avanzar en la formulación del proyecto”.

Pedreros agregó que si bien la empresa formuló un conjunto de 10 observaciones al planteamiento ingenieril, aquellas “son subsanables y no son de fondo”.

Al término de la reunión no quedó establecida la realización de una nueva cita, pero de todos modos quedaron de acuerdo en mantener una comunicación fluida con la finalidad de avanzar en esta iniciativa.

En las próximas semanas, agregó, deben avanzar en el proceso de resolución de las dudas que pudieran existir en torno al desarrollo técnico de la formulación que tiene que ser aprobada por EFE.

El alcalde Sergio Zarzar planteó que una vez que sea conseguido el visto bueno de la iniciativa por parte de la estatal, será la municipalidad la que  finalmente financie y ejecute los trabajos de ampliación de las pistas, previo proceso de licitación.

La municipalidad logró forzar a EFE a negociar tras una negativa inicial de Ferrocarriles, luego de que el municipio presentara el caso de Talcahuano, donde existe un cruce ferroviario que posee cuatro pistas con sus adecuadas medidas de seguridad vial y peatonal.

EFE solo comentó que “durante la reunión se disiparon las dudas y se dieron las orientaciones para el ingreso del proyecto con las modificaciones solicitadas, y se estableció el apoyo técnico de EFE durante el proceso de elaboración de la nueva propuesta que será presentada por el municipio”.