Guerra de declaraciones en San Fabián por déficit financiero

Una guerra de declaraciones se vive en la municipalidad de San Fabián de Alico por un déficit financiero que denunció el alcalde Claudio Almuna, acusación que apunta a la anterior gestión liderada por Lorena Jardúa, quien realizó sus descargos.

La ex jefa comunal desmintió al actual alcalde respecto de haber recibido un municipio con millonarias deudas, agregando incluso que existió un superávit tras dejar su cargo.

“Es completamente falso, porque el presupuesto municipal pasó con un saldo inicial de caja millonario, de aproximadamente 50 a 60 millones de pesos, lo que significa que no hay déficit, al contrario hay superávit. Si el saldo de caja hubiese sido negativo, denuncien un déficit en el municipio, esa es la primera mentira, y que se desmiente revisando el presupuesto municipal y consultando directamente al municipio cuál fue el saldo inicial de caja, o sea que no pasamos con las cuentas saldadas, nos quedó plata”, señaló.

La negativa del jefe comunal Claudio Almuna de recibir el aporte de la empresa Puntilla cercano a los 60 millones de pesos destinados a salud explican en parte el problema en ese departamento a lo que se suma, según la ex autoridad, al desorden administrativo. Además, de Arriendos de inmuebles por montos de entre 600 y 800 mil pesos y el pago a un abogado por asistir un día y medio al municipio.

“Efectivamente este año va haber déficit en salud, porque él se negó a recibir el aporte que entregaba la hidroeléctrica La Puntilla, que a nosotros nos entregó 60 millones de pesos durante dos años, eso nos permitió contratar más médicos y profesionales para la comuna. Él apenas asumió se niega a recibir la última cuota de este aporte, y por lo tanto, deja de recibir el aporte seguramente del año 2017. Me había mantenido en silencio, lo estaba dejando trabajar tranquilo, pero creo que lo que menos puede hacer es decir la verdad y que la gente sepa que la mala administración es de él, destituyó a su administrador, a su Dideco de confianza y a su jefa de Gabinete que era su mejor amiga, eso denota que su administración no tiene hilo conductor”, sostuvo la ex autoridad a Radio La Discusión, 94.7 FM

El alcalde de San Fabián desestima las acusaciones y se remite a explicar que el municipio mantiene un déficit producto de la anterior gestión.

“Estamos analizando la auditoria que realizamos el año 2016 en la municipalidad, porque la administración anterior no nos entregó nada. Una vez teniendo a la vista la auditoria, nosotros nos vamos a pronunciar en todo lo que respecta a términos legales, administrativos y financieros, pero no vamos a caer en acusaciones, nada que tenga que ver con respecto a lo que nos indique la ex alcaldesa, porque es algo que no corresponde. En la administración anterior, nos dejaron a toda la gente “amarrada”, mal encasillada, donde a la gente se le paga más del dinero que corresponde en algunas áreas”, dijo.