Hoy se constituyó en Chillán la “Mesa de Trabajo de Descontaminación”

El gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles junto al seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas y diversos organismos públicos constituyeron hoy la “Mesa de Trabajo de Descontaminación” que tiene por objetivo relevar acciones conjuntas, para fortalecer el Plan de Descontaminación Atmosférica Intercomunal Chillán-Chillán Viejo.

Para todos los actores, ésta instancia fue positiva, pues se acordó que “todos los organismos actuarán en conjunto y solicitamos a los particulares denunciar. Estuvo en esta reunión el alcalde Zarzar y un representante del alcalde de Chillán Viejo y asumimos en la Gobernación un rol de facilitador y coordinador en este combate a la contaminación”, señaló el Gobernador.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente definió el tema como “gravitante” para los ciudadanos de Chillán y Chillán Viejo. “Este año como ustedes pueden observar hemos tenido un comienzo de invierno mucho más bondadoso, pues las condiciones climáticas de episodios críticos no ha sido tan duro, pero nos llama a estar alerta”, indicó Vargas.

En cuanto a los principales acuerdos, el gobernador explicó que “lo primero es que en la Gobernación estimamos que además de los planes que incluye el PDA, es necesario producir una sinergia entre todos los organismos públicos involucrados, hablamos de seremi de Medio Ambiente, SSÑ, Serviu, Provincial de Educación, Carabineros, SAG, PDI y CONAF”.

Agregó, “Generamos un mecanismo para optimizar todas las acciones destinadas a pasar un invierno con menos periodos de contaminación, con iniciativas que si se comunican y coordinan de mejor manera van a producir cambios inmediatos en la población”.

“Acordamos acciones como, coordinación en labores de fiscalización de CONAF, ingreso de leña; fiscalizaciones de seremi de Salud con emisores en los hogares y refuerzo respecto a la función pedagógica (en unidades educativas). Vamos a trabajar fijando una reunión junto a CONAF, para contar con monitores en todos los servicio públicos incumbentes, para generar un círculo de capacitadores y en esto trabajaremos además con los municipios de Chillán y Chillán Viejo”, enfatizó.

El gobernador relevó la participación de las organizaciones sociales, “quienes son nuestros aliados en todo lo que hacemos con la comunidad y a ellos le vamos a pedir formar parte de esta capacitación. Además de lo que ya se hace en la Provincial de Educación en los colegios públicos, nos hemos propuesto acceder a los colegios particulares y particular subvencionados, en donde primero insistamos en el uso de leña seca”.

Finalmente la autoridad señaló “debemos ejecutar todas las acciones que nos lleven a disminuir la cantidad de días en que los vecinos enfrenten alta contaminación. Realizaremos fiscalizaciones en puntos de venta y centros de acopio y además insistir en fiscalizar puntos de venta ilegal, con CONAF, fiscalizar quemas agrícolas en períodos críticos”.