Ñuble: Casi 3.600 estudiantes recibirán atención odontológica

Con el propósito de brindar acceso a la atención de patologías bucales a los/as alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados, en horarios y lugares compatibles con las actividades educacionales, se desarrolla en Ñuble el Programa de Atención Odontológica Integral a jóvenes de 4° año Medio.

La iniciativa se efectúa desde 2015 en las 21 comunas de la Provincia y desde entonces, ha beneficiado a 3.755 personas. 

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, indicó que “este es uno de los compromisos presidenciales en salud que se implementan en la zona y busca que los estudiantes se incorporen a la vida adulta en excelentes condiciones de salud bucal. Para ello, otorga atención odontológica a quienes cursan 4° medio en colegios municipales y particulares subvencionados y son beneficiarios/as de Fonasa.

El facultativo explicó que las prestaciones se efectúan en tres modalidades: “en centros de atención primaria, después de la jornada escolar y en los mismos establecimientos. Para ello, una de las estrategias que considera es el funcionamiento de los carros y las sillas dentales móviles que se trasladan a los colegios y liceos y nos permite llegar a los lugares más apartados de Ñuble”.

Iván Paul agregó que “este programa tiene una muy buena valoración por parte de la comunidad usuaria, ya que permite prevenir, detectar y tratar tempranamente las patologías bucales”. 

“Ayuda a alivianar la mochila”

Catalina Vargas es estudiante del Liceo Marta Brunet de Chillán y durante marzo, accedió a atención dental a través de este programa. Para ella, “que el dentista esté instalado en el mismo establecimiento es muy bueno porque así ahorras el tiempo que pierdes por ejemplo en viajar a una consulta”.

“Al pasar a cuarto medio, uno se preocupa de otras cosas, por ejemplo, la presión social, el estudio, la PSU, y deja de lado la salud, la dentadura, entonces que el dentista esté aquí me parece genial porque uno es que no todos tienen los recursos necesarios y lo otro es que te ayuda a alivianar la mochila que se te viene pesada”, sentenció la alumna.

Durante este 2017 serán 3.593 los jóvenes que serán beneficiados por este programa que para su ejecución, considera una inversión superior a los $481 millones.