Chillán: polémica por suspensión del acompañamiento durante el parto

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Facebook

Un letrero, instalado en el Hospital Herminda Martin de Chillán, ha generado polémica durante estos últimos días, esto porque distintas mujeres han denunciado vulneración de sus derechos debido a la suspensión del acompañamiento durante el pre parto y parto.

Según lo indicado en el letrero, el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital suspendió temporalmente el acompañamiento debido a las readecuaciones que se están realizando y por la reducción de espacios debido a los trabajos que se ejecutan en el área.

Esta suspensión, ha generado molestia entre usuarias del sistema, quienes, a través de redes sociales piden que se revoque la medida, aludiendo incluso a que el programa Chile Crece Contigo indica que, "en Chile la atención personalizada durante el parto es una garantía explícita en salud y uno de los derechos de todas las mujeres es estar acompañada por su pareja u otra persona significativa durante este proceso".

Para obtener la visión del Hospital sobre esta denuncia, LaDiscusión.cl se comunicó con el Área de Comunicaciones del recinto, desde donde se explicó que, "la suspensión se debe a que los pabellones quirúrgicos del área obstétrica, salas de parto y pre parto, son actualmente remodelados. Los trabajos comenzaron hace 15 días y finalizarán durante abril. Mientras se ejecutan las obras, fue necesario reubicar estos servicios en otras dependencias transitorias, que tienen un espacio más reducido, situación que motivó la suspensión temporal del acompañamiento durante el parto, hasta que finalicen las obras"

Agregaron además que como se trata de trabajos programados, esta información se le entregó a todas las usuarias y sus familias y que se les sigue informando en las charlas previas al parto.