Censo 2017

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

Hoy se realiza en todo el país el Censo abreviado 2017, proceso que busca corregir el Censo realizado en 2012, bajo la administración de Sebastián Piñera, que terminó siendo el mayor fracaso de su Gobierno, con un 9,3% promedio de omisión, llegando en un gran número de comunas de Ñuble a observarse un 20% de personas sin censar. 

Tal precedente no ha hecho más que aumentar las expectativas sobre esta jornada, decretada feriado irrenunciable, en la que 583 mil censistas voluntarios repartidos por todo Chile (13 mil en Ñuble)  saldrán a la calle para algo más que contar cuántos habitantes somos.

En efecto, el Censo constituye la herramienta más fidedigna para conocer las características de la población, su distribución geográfica, sus principales necesidades, así como sus creencias y opciones, entre muchos otros aspectos. Ello permite, durante los próximos diez años, cuando se realice el siguiente Censo, aportar con información para la toma de decisiones clave, como la asignación de recursos a las regiones, provincias y comunas, o legislar sobre asuntos medioambientales, de género, etnias y minorías sexuales. 

Según las proyecciones de la medición de 2002, la población para 2020 en la Provincia de Ñuble alcanzaría a 492 mil habitantes, es decir, 34 mil habitantes más que en el último Censo. Sin embargo, muchas veces los datos de proyecciones se equivocan y no representan necesariamente el crecimiento real de una zona, como ha ocurrido con algunas comunas del país, que han sufrido explosivos incrementos debido a decisiones políticas, como la construcción de grandes conjuntos habitacionales, o al revés, no consideran procesos migratorios campo-ciudad o desde las regiones hacia Santiago. 

Por lo anterior es que este Censo tiene especial importancia, pues además de la mora producida por el fracaso del llamado “mejor Censo de la historia”, lo que se quiere lograr con él es proveer al Estado y al sector privado de la mayor cantidad de información que permita tomar decisiones adecuadas, como dónde construir un hospital o qué ruta pavimentar primero, además de otros aspectos contingentes e igual de importantes que tienen que ver con los cambios de nuestra sociedad en materia de familia, educación, género e inmigración, entre otras. 

Sin embargo, para que efectivamente la información contribuya a la toma de decisiones favorables para la población, es importante que las respuestas que los censados entreguen sean reales, dejando de lado temores y recelos que siempre se han manifestado en estas instancias. 

La falta de información estadística confiable es un problema grave en Chile, que en la Provincia de Ñuble se percibe de manera especial, por su alta ruralidad y gran dispersión geográfica, que no se reduce solo al Censo, sino que a información sobre empleo, pobreza, remuneraciones y producción, entre otros parámetros. Por lo mismo, la de hoy es, sin duda, una oportunidad para los ñublensinos de decir “aquí estoy” y de esa forma, exigir una mayor preocupación por parte del nivel central con este territorio, futura Región, y sus esforzados habitantes.