Más de 195 mil casas serán censadas este miércoles en Ñuble

De acuerdo a los datos demográficos de cada comuna, aproximadamente 13.000 censistas se necesitan en toda la provincia En Chillán el trabajo lo realizarán 4.500 voluntarios, entre funcionarios públicos, ediles y voluntarios

A las ocho de la mañana de este miércoles los más de 13.000 voluntarios que necesita Ñuble para la aplicación del Censo 2017, debieron estar presentes en sus respectivos locales distritales dispuestos en cada una de las comunas de la provincia, que en rigor son establecimientos educacionales y públicos elegidos como centros logísticos.

Luego de coordinarse con los supervisores territoriales las zonas que cada uno de los censistas deberá recorrer, quedará todo listo para la aplicación de la encuesta nacional de población y vivienda.

Oficialmente parte a las 9:00 horas y según las estadísticas que arrojó el sondeo previo del año pasado, serán 195.009 viviendas las que deberían ser visitadas por los encuestadores en todo Ñuble.

De acuerdo a los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Bío Bío, cada uno de los voluntarios tendrá la capacidad de cubrir entre 15 y 20 casas. Si bien este martes por la tarde LA DISCUSIÓN solicitó a la oficina regional la cifra exacta de personas que estarán distribuidas en la provincia, desde la repartición explicaron que era imposible de calcular toda vez que aún se estaba capacitando personal para aplicar las 21 preguntas sociodemográficas. 

No obstante, de las propias estimaciones del INE, formuladas del total de casas de la comuna dividida entre lo que mínimamente se le asignará a cada censista (15), se desprende que Chillán necesitaría 4.530 voluntarios, el mayor contingente de la provincia.

Detrás de la capital ñublensina están San Carlos (1.392), Chillán Viejo (752), Quillón (724), Coihueco (657) y Bulnes (580).

Las ciudades con menos necesidad de personal son Portezuelo (137), Ninhue (155), Trehuaco (169) y Ránquil (199). (Ver cuadro aparte)

Un grupo de 800 vehículos dispondrá el Gobierno en las 21 comunas, todos ellos destinados a apoyar las actividades propias de la jornada, como el traslado de voluntarios a los lugares rurales.

En el caso de las Áreas de Difícil Acceso (ADA), serán los miembros del Regimiento “Chillán” los que se encargarán de ejecutar la encuesta.

Una de ellas es el sector El Roble Huacho de la comuna de San Fabián de Alico, en donde existen 10 viviendas. Si bien el lugar está a casi 50 kilómetros de la plaza, el recorrido se logra completar en aproximadamente dos horas debido al deficiente estado del camino que conduce a ese centro poblado extremo.

Otros poblados como Chacayal Oriente en Coihueco (11 viviendas) y Atacalco en Pinto (25 viviendas), son las otras ADA de la provincia con similares características de limitado acceso vial y que serán recorrido por efectivos del Ejército.

El gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, comentó que pese a que se cuenta con el personal adecuado para la maratónica jornada, en algunos sectores la labor podría tardarse un poco más de lo que  todos esperan.

“Hay que tener paciencia y prudencia en las primeras horas del día porque en la Provincia de Ñuble son aproximadamente 20 mil censistas entre voluntarios, funcionarios municipales y públicos que van a tener que organizarse, ser asignados y juntarse con su supervisor, pasar asistencia y verificar si están todos antes de dar inicio el Censo; este proceso eventualmente podría provocar que no se desarrollara con toda la rapidez que los ciudadanos y ciudadanas quisieran”, indicó.

La máxima autoridad de Ñuble recordó que este miércoles fue declarado feriado irrenunciable solo con el propósito de que los habitantes sean censados, por lo que llamó a la población a facilitar el trabajo de los voluntarios.

Transporte gratis en Chillán
Ochenta vehículos prestarán el servicio de transporte a los censistas en Chillán que necesiten acudir a las zonas rurales de la comuna.

Asimismo, la Gobernación acordó con la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses el traslado gratuito de los voluntarios que tengan recorridos urbanos, quienes solo deberán presentar su manual de usuario del Censo y su carné de identidad al subir a la micro.

El coordinador territorial en Chillán, Edgardo Venegas, precisó que son 60 los locales distritales definidos que acogerán a las 5.000 personas (4.500 encuestadores y 500 supervisores) para la jornada de este miércoles.

El funcionario municipal afirmó que si bien la tarea partirá a las 9:00 horas, no hay una hora de término definida, ya que esto dependerá de la rapidez con que realicen su trabajo los voluntarios.

Edgardo Venegas recalcó que si bien el deber de la población es dar una información fidedigna, descartó que sea necesario hacer entrar al encuestador a la vivienda.

“La gente no tiene la obligación de hacer entrar al censista al interior de la casa, lo que si deben tener la obligación de entregar información correcta en la forma en que estimen conveniente, que podría ser en la entrada de la casa”, sostuvo.

Compromiso
El intendente regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, comentó que el 48% de las personas que se han inscrito como censistas son voluntarios y un 52% corresponde a empleados públicos.

“Cabe destacar que un 67% de quienes se han inscrito son mujeres, lo que demuestra una vez más el gran compromiso que tienen con esta responsabilidad de carácter republicana”, acotó.

Por su parte la jefa regional del INE, Margot Inzunza, se mostró satisfecha por la convocatoria de voluntarios que se vivió en la Octava Región, en donde se inscribieron 89.308 de los 79.589 que necesitaban; es decir, un 13% más.