Planifican mejora urbana del Mercado y la Plazoleta Sargento Aldea

Concejo Municipal comprometió recursos de manera anticipada para la etapa de diseño $13 millones servirán para iniciar proyecto de remodelación

Un mejoramiento de alta gama pretende ejecutar la Municipalidad de Chillán en un conjunto de céntricas calles,  que forman parte del núcleo del Mercado Techado y la Plazoleta Sargento Aldea.

Se trata de una intervención que está en una etapa primaria, pues para desarrollarla  es necesario en primer lugar ejecutar el diseño, el que permitirá definir con precisión los adelantos urbanos que serán incorporados, y sobre todo, el valor de las faenas con el fin de pedir el financiamiento posterior.

El primer paso para la materialización del proyecto lo dio la municipalidad, tras conseguir que los concejales aprobaran el compromiso de aportar, una vez que la iniciativa sea aprobada, la entrega de recursos equivalentes a un 2% del costo total de las obras físicas.

El alcalde Sergio Zarzar destacó la posibilidad que se abre para desarrollar una propuesta municipal que busca renovar un espacio público ampliamente utilizado por miles de personas que se mueven diariamente en el centro de la ciudad, específicamente entre el Mercado Techado y la plazoleta.

La jefa del Secpla, María Gloria Jarpa, valoró un proyecto que tiene como centro a la calle Maipón, entre 5 de Abril e Isabel Riquelme, donde se encuentra uno de los accesos al Mercado Techado y donde existe una bahía de estacionamientos junto a la plazoleta.

A partir de la aprobación del concejo, la Secretaría de Planificación puede seguir las próximas etapas de desarrollo de una iniciativa prioritaria,  que apunta a ser financiada por fondos del Ministerio de Vivienda.

El Secpla está trabajando en la elaboración de la postulación del “Mejoramiento del espacio público entorno al Mercado Techado y plaza Sargento Aldea” a los fondos concursables de espacio público 2017-2018 del Minvu.

Esta postulación culmina el próximo 28 de abril, por lo que el municipio trabaja contra el tiempo con la finalidad de recabar todos los antecedentes que son solicitados por el organismo estatal.

El programa al que postulará la municipalidad financia diseño y ejecución de las obras, con un monto máximo de 30.000 UF, donde el municipio se compromete aportar el 2% de las obras civiles del proyecto.

Según antecedentes entregados por la Secpla, la entidad que evaluará la iniciativa y que financiaría es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dentro de su plan para renovar sectores patrimoniales.

En el municipio chillanejo se desconoce cuando exactamente debe haber una resolución oficial respecto de la postulación, pero “esto debe quedar resuelto dentro del mismo año”.

El Departamento de Proyectos de Secpla estima que para el nivel de obras que se planifican en el sector, el diseño tendría que llegar a una cifra del orden de los $60 millones.

En el sector, se indicó, “se pretende intervenir con un proyecto integral del espacio público, que ponga en valor la gran riqueza del entorno al inmueble de conservación histórica ‘Mercado Techado’ y plaza Sargento Aldea”.

Lo que se pretende es mejorar el entorno y controlar “los conflictos del peatón v/s vehículo” a la vez que asegurar accesibilidad universal a los centros comerciales y turísticos.

Dentro de las obras planificadas se cuentan iluminación, paisajismo, mejoramiento de aceras y calzadas, mejoramiento de paraderos, entre otros elementos urbanísticos.